MOVILIDAD | Noticias | 27 ABR 2009

¿Cómo afecta el boom de los netbooks a la venta de portátiles?

La debilidad económica global está conllevando que muchos consumidores estén orientando sus compras basándose en los precios. Esto ha llevado a que los netbooks estén experimentando una notable acogida pero, sin embargo, también con lleva una reducción en los márgenes para el canal de distribución.
Encarna González

Ante la gran popularidad que están alcanzando los netbooks, muchos fabricantes y distribuidores están alertando de las consecuencias que puede acarrearles, especialmente, ante la reducción de los márgenes que está conllevando la comercialización de estos dispositivos. Según apuntaba recientemente una publicación norteamericana, el masivo incremento en las ventas de netbooks y los bajos márgenes están destrozando el mercado de los portátiles, por lo que Microsoft, como fabricante líder en sistemas operativos, debería trabajar con los OEM para parar esta situación.

De acuerdo con analistas de IDC y Gartner, la categoría de netbooks están incrementando notablemente las ventas y se están posicionando muy bien en el mercado, si bien los márgenes que dejan no son tan altos como lo son los de los portátiles. Es por ello que Mikako Kitgawa, analista de Gartner, apunta que los precios de venta de PC en Estados Unidos podrían caer un 20 por ciento este año respecto al pasado. Entre todo, el gasto en PC por parte de los usuarios finales se contraerá este año respecto al pasado 2008.

La respuesta al problema de la canibalización de las ventas de portátiles por parte de los netbooks puede ser doble. Por un lado, los fabricantes de ordenadores necesitan reducir la forma en la que se está publicitando y separar los netbooks del mercado de portátiles, lo que puede hacer que se amplíen los márgenes impulsando las ventas de portátiles. Otro camino para optimizar los márgenes es reducir el coste de los netbooks para los consumidores es realizando paquetes con contratos de banda ancha móvil. Esto permite al consumidor tener un netbook por menos dinero y que los fabricantes tengan más beneficios cerrado usuarios en contratos de banda ancha móvil por períodos de dos años. Sin embargo, en España, esto aún no ha llegado a un punto culminante por lo que, en los próximos meses, habrá que ver qué evolución siguen ambos mercados, el de netbooks y el de portátiles, para ver qué medidas tomar y que el canal de distribución, así como los fabricantes, puedan obtener una rentabilidad con su comercialización.

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