Blackberry se lleva la palma

Pese a otras ofertas, sigue siendo la opción más apetecible

Los usuarios corporativos siguen optando por comprar el servicio Blackberry de la compañía Research In Motion (RIM), según Forrester. Es más, los números demuestran que es la opción masivamente elegida, y eso a pesar del esfuerzo que compañías como Microsoft y Vodafone están acometiendo desde principios de año para ser un jugador importante en este negocio.

La consultora Gartner también analizaba este mercado y, según sus datos, RIM ha vendido 3,2 millones de Blackberry en 2005, frente a los 2,2 millones de dispositivos entregados en 2004.
Por su parte, la analista de Forrester, Ellen Daley asegura que Blackberry sigue siendo el servicio más completo del momento para aquellos que quieran poder consultar su correo electrónico en la palma de la mano, y eso pese a los problemas legales que, sobre patentes, ha tenido que afrontar RIM en Estados Unidos.
“Todas las incertidumbres que han rodeado el litigio entre las compañías NTP y RIM no ha disminuido el hecho de que los dispositivos Blackberry y su servicio son adecuados para los usuarios que quieren correo electrónico móvil a día de hoy”, declara esta analista.
La llegada de Microsoft a este servicio, explica Daley, que no ha sido todo lo exitosa que la compañía buscaba, es la constatación de que, en estos momentos, son pocos los dispositivos compatibles y aptos para funcionar con las operadoras. De hecho, sólo se ha confirmado que el servicio de Vodafone estará disponible a partir de marzo.
“Esperamos más para la primera mitad de 2006”, augura Daley. Pero, a largo plazo, esta analista considera que una posible integración del servicio de Microsoft supondrá una mayor amenaza para el dominio de Blackberry. “RIM ha tenido ciertas limitaciones para hacer de Blackberry una plataforma de aplicaciones móviles, especialmente entre las PYMES”. Por eso, asegura que Forrester cree que Microsoft será una opción más fiable a largo plazo porque ofrece un sistema operativo similar al que están acostumbrados a trabajar los usuarios y porque la plataforma de desarrollo .Net es relativamente sencilla si se compara con el sistema Java no estándar empleado por RIM.
Asimismo, esta analista se muestra confiada en que los usuarios estén preparados para soportar ambas opción (Blackberry y Microsoft) de manera simultánea, pese al coste que esto pueda suponer. “Blackberry seguirá ofreciendo la mejor experiencia de correo electrónico móvil en términos de uso”, pero predice que los consumidores migrarán, con el paso del tiempo, a Windows Mobile como punto de partida.
Por su parte, Todd Kort, principal analista del grupo mundial de plataformas informáticas dentro de la consultora Gartner, declara que las razones esgrimidas por los usuarios de Blackberry para optar por este sistema están la falta de dispositivos alternativos, el alto coste del switching y la baja probabilidad de que el servicio se viniera abajo.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: