MOVILIDAD | Artículos | 01 MAR 2006

3GSM presenta nuevas tecnologías y dispositivos para el avance de la telefonía móvil. La banda ancha abre paso a las aplicaciones móviles del futuro

Encarna González.
La edición de 3GSM celebrada en Barcelona ha superado todas las previsiones de sus organizadores. Más de 50.000 visitantes han acudido a la cita, un 40 por ciento más que en la edición anterior, que ha contado con la participación de más de 960 compañías expositoras. El Congreso ha contado con dos claros protagonistas: teléfonos móviles con capacidad para ver televisión en directo y la nueva tecnología HSDPA, un paso más allá del UMTS.

Si en anteriores ediciones del 3GSM, fabricantes, desarrolladores y operadoras hablaban de la tecnología móvil que estaba por venir, en la cita de este año, que por primera vez acogía Barcelona, estas promesas se han visto materializadas. Entre la gran variedad de dispositivos, Nokia ha mostrado tres nuevos terminales de gama media con cámara integrada, el Nokia 6131, el 6070 y el 6136. Este último incorpora tecnología UMA (Acceso Móvil sin Licencia, de sus siglas en inglés), permitiendo la transmisión de voz y datos entre redes GSM y WLAN. La tecnología UMTS aparece ya incorporada en la mayoría de teléfonos móviles, como el Motorola V3x, que incorpora cámara digital de 2 megapíxeles, reproductor MP3 y un sistema de identificación de voz para realizar llamadas sin necesidad de marcación.
Las novedades en dispositivos de mano también han acaparado la atención del encuentro, como el nuevo 8700 de Blackberry que, por primera vez, incorpora procesador Intel XScale de 320 MHz, una pantalla mejorada con la incorporación de un dispositivo de gestión automática de la intensidad de iluminación, y soporte para redes GPRS y Edge. HP también ha presentado el iPAQ hw6900 Mobile Messenger, un dispositivo cuatribanda, GSM/GPRS/Edge/Wi-Fi y Bluetooth, que integra Windows Mobile 5.0 y la solución de correo electrónico Mobile Push que avisa al usuario cuando recibe un correo. El dispositivo también integra sistema GPS y cámara integrada de 1,3 Megapíxeles.

La televisión en el móvil
Junto a estos, los dispositivos en los que ya se puede ver televisión digital en el móvil han sido uno de los mayores centros de atención de todo el Congreso. Más allá de la videollamada que la tecnología UMTS permite realizar a través del teléfono móvil, los fabricantes se lanzan ahora al mundo de la televisión en el móvil. Aunque principalmente esto haga referencia, inicialmente, a la descarga de vídeos en los terminales móviles, en el 3GSM se han podido ver las primeras experiencias de televisión en directo en el teléfono móvil a partir de las emisiones en TDT (Televisión Digital Terrestre). Así, la firma LG ha presentado el modelo U880 que, con tan sólo 100 gramos de peso, permite recibir televisión digital. Entre otras firmas, IBM presentaba su plataforma que permite combinar la difusión de contenidos de televisión en directo a través del móvil con servicios interactivos a través de un portal específico.

HSDPA entra en escena
Un paso más allá del UMTS, la tecnología HSDPA (acceso de descarga por paquetes de alta velocidad) permite un significativo aumento de la velocidad de transmisión de datos respecto a UMTS, actualmente de 3,6 Mbps. En España, Amena, Telefónica y Vodafone, han mostrado las oportunidades que representa esta tecnología para aplicaciones como videostreaming o televisión en directo. Telefónica ha presentado sus nuevas tarjetas para ordenadores portátiles que ya combinan GPRS, 3G y HSDPA. También han podido verse los primeros teléfonos móviles con HSDPA a 3,6 Mbps como el Z560 de Samsung, con cámara digital de 2 megapíxeles, 30 MB de memoria interna, un peso de tan sólo 98 gramos y tan sólo 16 milímetros de grosor. Otro de los que mayor atención ha acaparado ha sido el EF91 de BenQ Siemens, que también incorpora cámara de 3,2 megapíxeles y pantalla de 2 pulgadas.

Innovación en servicios
Mientras que las ventas de teléfonos móviles siguen creciendo, el pasado 2005 en España se vendieron 20 millones, según datos de Aetic, la creciente demanda de servicios asociados a estos terminales también deviene imparable. En este sentido, Unisys ha presentado un nuevo servicio de agenda virtual en red para los clientes de Telefónica Móviles. Está previsto que Movistar ofrezca este servicio a sus usuarios a partir del próximo mes de abril.
Para optimizar las redes de acceso IP, Cisco Systems ha anunciado una serie de soluciones que, según fuentes de la compañía, “permitirán reducir hasta en un 50 por ciento su tráfico entre los puntos remotos y la red central, soportando servicios de mayor capacidad de voz y datos, facilitando la transmisión de vídeo y de VoIP”. El router Cisco MWR 1941-DC-A y la plataforma Cisco MPP ONS 15454 facilitan estas mejoras. Por su parte, Bea Systems ha presentado su servidor de aplicaciones que permite la convergencia entre la plataforma J2EE y SIP (Session Initiation Protocol).
Junto a esto, Skype ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Hutchison 3G para proporcionar un servicio de VoIP para teléfonos móviles utilizando la red de esta operadora en Suecia y, posteriormente, las pruebas piloto se llevarán a otras ciudades europeas en las que opera Hutchison 3. “Queremos extender nuestra experiencia a los usuarios de telefonía móvil. Nuestra aproximación al mercado será por los usuarios de telefonía móvil y también a través de los operadores móviles”, ha expresado Niklas Zennström, co-fundador y CEO de Skype.

Apuestas en mensajería
La mensajería instantánea ha sido otra de las grandes tendencias del 3GSM en lo que parece ser la evolución natural de los SMS. Varias operadoras, entre ellas Telefónica y Vodafone, han anunciado que están trabajando en el desarrollo de una plataforma conjunta que permita a los usuarios de cualquiera de las operadoras intercambiar mensajes de manera instantánea como millones de usuarios hacen hoy en día con sus PC.
Por su parte, Seven, también ha mostrado su solución de correo electrónico móvil, Seven Workgroup Edition, dirigido a grupos de trabajo con un máximo de 25 personas para que accedan a su correo electrónico, calendario, archivos adjuntos y contactos. “Es una extensión en tiempo real del correo electrónico”, apunta Daniel Madero, director general de la Delegación Regional de Seven para Europa Mediterránea y América Latina, quien añade que “hoy soportamos 120 terminales móviles del mercado y en la nueva versión, disponible a lo largo del segundo trimestre de 2006, lo ampliaremos a más dispositivos, especialmente de gama media”.

La seguridad sí cuenta
La seguridad de los dispositivos móviles ha sido otro de los temas que tampoco ha faltado en este evento. Panda Software ha acudido con la versión beta de su solución para la protección de teléfonos móviles con sistemas operativos Symbian, Panda MobileSecurity, que escanea tanto la memoria interna como las tarjetas de memoria o del sistema completo. La versión definitiva incluirá un servicio de actualización automática de los ficheros de firmas, entre otras características. McAffee también ha anunciado el lanzamiento de una plataforma que incluirá la solución VirusScan Mobile para la protección de los terminales móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información