2005, el año de la movilidad

Libertad sin renunciar a seguridad y potencia

Veinte años después de que llegara al mercado el primer ordenador portátil, la movilidad se ha convertido en mucho más que un concepto. En realidad es la forma de trabajo de muchos profesionales, y uno de los valores en alza en el mundo de las TI. Pero mucho ha cambiado este concepto, porque no se trata de llevar el PC a cuestas, sino de disponer de las posibilidades y de las herramientas necesarias para elaborar el trabajo cotidiano sin necesidad de pasar por la oficina o, mejor dicho, convirtiendo cualquier lugar en el que nos encontremos en nuestra oficina.
¿Cuáles son las claves de la verdadera movilidad? Pues en realidad son muchas, pero pueden resumirse en una única frase: trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin las limitaciones que nos presenta un entorno tradicional de oficina. Y, entonces, la segunda pregunta es clara, ¿a qué estamos dispuestos a renunciar por esta libertad de trabajo? Y la respuesta no puede ser más rotunda: a nada.
Los usuarios del siglo XXI quieren aunar las posibilidades tecnológicas de las TI más arraigadas sin renunciar a la libertad que les confiere el concepto de movilidad. Y lo mejor, es que tecnológicamente esto es posible.

Verdadera movilidad
Varios años llevan las consultoras advirtiendo de la importancia que estaba adquiriendo el concepto movilidad en las Tecnologías de la Información, y tanto es así que HP bautizaba este 2005 como el “Año de la movilidad”, y es que los desarrollos tecnológicos han posibilitado que nada de lo que se puede hacer entre las cuatro paredes de un despacho no se pueda hacer desde cualquier lugar que el usuario desee. Los desarrollos tecnológicos han seguido la línea marcada hasta la fecha en cuanto a la búsqueda de capacidades y posibilidades que no se tenían disponibles sin por ello renunciar a la sencillez y a la facilidad de uso. Pero, atentos a las necesidades del mercado o, en muchos casos, con el objetivo de abrir nuevas líneas y vías de negocio, los fabricantes de TI han visto en la movilidad una gran autopista de desarrollo, para la que sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes.

El entorno móvil
En primer lugar, las herramientas de trabajo móvil debe ser ligero, a fin de que el trabajador lo lleve consigo, sin renunciar a su potencia, algo que queda resuelto con los nuevos desarrollos que en el terreno de los procesadores se están produciendo. En segundo lugar, el trabajador debe poder confiar en la seguridad de sus herramientas laborales, y las nuevas tecnologías también permiten no sólo asegurar el propio equipo sino también las comunicaciones de datos necesarias en todo entorno móvil. En este sentido, HP dispone de HP ProtectionTools, una herramienta diseñada para proteger tanto la máquina como la información que contiene.
En tercer lugar, el usuario necesita que su herramienta esté disponible todo el tiempo que dura su jornada laboral. De hecho, las nuevas baterías diseñadas por HP, que introducen el concepto All Mobility Day, tratando de asegurar una autonomía de jornada completa para el usuario, ofrecen hasta 11 horas de autonomía.
En cuarto lugar, los usuarios quieren disponer de sus datos en todo momento, y para ello HP ha desarrollado sus iPAQ con comunicaciones integradas que permiten tener acceso en tiempo real al correo electrónico, agenda sincronizada o contactos, por ejemplo, junto a las posibilidades de localización con GPS.
Además, las posibilidades de comunicación de los ordenadores portátiles en este momento son ilimitadas, desde las conexiones tradicionales para aquellos usuarios que trabajen en movilidad pero dentro de una oficina más tradicional, a comunicaciones inalámbricas, tanto WiFi como GPRS o 3G para aquellos que requieran una verdadera movilidad. La mayoría de los dispositivos móviles de HP son compatiblese tanto con WiFi como con GPRS y 3G. En este sentido, HP está desarrollando nuevas infraestructuras y servicios en pos de conseguir que si bien éste se ha llamado el año de la movilidad, los siguientes sigan viviendo diversos niveles de desarrollo.

Conceptos básicos
Para HP la movilidad no incluye únicamente los dispositivos de acceso, sino que la compañía ha adaptado este concepto a todos sus productos, desde impresoras y proyectores inalámbricos, hasta la gama de servidores HP ProLiant para la gestión de datos.
Teniendo en cuenta los puntos destacados del entorno móvil, conviene hacer algunos comentarios, y es que los equipos que decíamos que deben ser ligeros, lo que es muy cierto, no deben renunciar a ser robustos, dado que las condiciones de trabajo no siempre van a ser las óptimas en una oficina. Además de resistentes por las condiciones de trabajo, deben mantener un diseño que facilite el trabajo y deben ser flexibles. En este sentido, “HP orienta su estrategia de movilidad en la fabricación de equipos seguros, de diseño ergonómico y que favorezcan la convergencia digital”, asegura Alfredo García, director de Movilidad de HP. Así, un usuario puede necesitar un segundo disco duro o una unidad óptica o, incluso, una batería adicional, por lo que el diseño de los portátiles debe estar pensado para que el usuario pueda encontrar en todo momento lo que necesita, gracias, por ejemplo, a una bahía intercambiable.
Además, las pantallas deben optimizarse, primero en lo que al tamaño se refiere, pero, también en cuanto al brillo y el contraste, con el fin de facilitar, primero, el trabajo en condiciones ambientales exteriores, para lo cual la familia de portátiles de HP incorpora un sensor de luz que optimiza la visualización de la pantalla y, segundo, un menor consumo de batería en caso de que sea necesario. Y ya que hablamos de baterías, conviene que la máquina permita trabajar toda la jornada laboral completa, así como incorporar baterías de última generación y herramientas que permitan una gestión más adecuada de la energía que éstas nos proporcionan. En este sentido, los portátiles de HP ofrecen hasta 11 horas de autonomía.
Gestión es otro punto que no podemos pasar por alto, dado que las nuevas familias de portátiles e iPAQ de HP permiten a los usuarios un control total sobre las posibilidades que ofrecen, así como asegurarse de que aspectos que no son tan fundamentales en un sobremesa, como la posibilidad de que un disco duro pueda perder datos por el movimiento, sí estén cubiertos satisfactoriamente en los entornos móviles, algo que, como indicábamos anteriormente, es lo que persiguen las HP ProtectionTools. En los últimos tiempos, HP he reforzado la seguridad de sus ordenadores de bolsillo en tres niveles: acceso al dispositivo con lector biométrico (huella digital), seguridad con personal firewall y antivirus, y seguridad en las transmisiones a través de VPN.
En cuanto a las necesidades de los usuarios, dependiendo de si hablamos de una pequeña o mediana empresa o de una gran corporación, éstas cambian. Mientras unas buscan potencia y movilidad a menor precio, otras esperan contar con herramientas potentes, fiables, seguras y, en algunos casos, ultraligeras. Y es que las posibilidades que ofrece el mundo de la movilidad son muy amplias, desde los pequeños pero versátiles iPAQ Pocket PC, hasta los potentes portátiles que permiten sustituir un sistema de sobremesa. En el camino, diferentes opciones con menor peso (ultraportátiles), posibilidad de escritura digital (Tablet PC), o cualquie

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: