Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2010

Virtualización, mercado en expansión

Este es uno de los mercados que más va a crecer en los próximos años
Bárbara Madariaga.
Si ha habido un protagonista en los últimos dos años, sin lugar a dudas ésa ha sido la situación económica. Pues bien, a pesar de que la crisis ha afectado, y mucho, al sector de Nuevas Tecnologías, la virtualización no sólo ha salido airoso, sino que ha crecido. Los principales fabricantes coinciden en que esta tendencia va a continuar y apuntan al canal como pieza clave para su implantanción en sectores tan importantes como la PYME.

Uno de los mercados con mayor perspectiva de crecimiento es de la virtualización, sector que, a pesar de la crisis económica, no ha retocedido. Y es que, esta tecnología se ha convertido en un imprescindible dentro de las estrategias de TI de las empresas. Por lo menos eso es lo que asegura Ester de Nicolás, jefa de producto ISS de HP, quien afirma que es por este motivo, y a pesar de la crisis, por lo que “las empresas han continuado invirtiendo en virtualización en su camino a tener una cloud privada que reduzca los tiempos de implantación y los costes de operación. La virtualización, bien gestionada y planificada, es una inversión que presenta un retorno lo suficientemente importante para ser fácilmente justificable”.
Es más, según Sergio Reiter, jefe de producto de servidores Primergy de Fujitsu, han sido los propios clientes los que han demandado, y demandan, “respuestas tecnológicas y de negocio efectivas, acorde con las demandas de los responsables de sistemas de información. El uso efectivo de las TI las convierte en una ventaja competitiva de cara a los negocios, abre nuevas vías y construye relaciones con los clientes fiables, flexibles y efectivas, que son sin lugar a dudas los detonantes para impulsar la virtualización, independientemente del tamaño de la empresa a la que nos dirijamos”.
Además, y si nos centramos en los datos que ofrecen las diferentes consultoras, éste es un mercado en clara expansión. “IDC asegura que los servidores virtualizados alcanzarán cifras de ventas de 5.500 millones de dólares a finales de año sólo en Europa”, destaca David Pascual, director de soluciones de Dell Solutions manager, mientras que Sergio Reiter asegura que “según IDC el mercado llegará a cifras de más de 10.000 millones de dólares a nivel mundial, en los próximos cuatro años”.

SITUACIÓN ACTUAL
Si nos centramos en la situación actual, Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems Iberia, revela que “el mercado de la virtualización está en plena expansión. Todavía más si pensamos que la virtualización es la tecnología más importante para hacer posible otro mercado en expansión, el de los servicios cloud”.
¿A qué se debe esto? Ester de Nicolás lo tiene claro, los motivos hay que buscarlos en las nuevas fórmulas y una mayor adopción de esta tecnología por parte de las compañías. De hecho “diversas consultoras señalan que a partir de 2012 será una de las principales áreas de inversión de las empresas”. Y la vitualización no es sólo cosa de las grandes cuentas que, por otro lado, “prácticamente todas las han abordado un proyecto de virtualización”, sino que “cada vez más pymes optan por esta solución”, continúa Ester de Nicolás, quien puntualiza que “ahora más que hablar de virtualización deberíamos hablar de automatización y gestión”.

VENTAJAS
Y es que las ventajas son claras, “la virtualización, en sí no es un fin, sino un medio para una estrategia en cada uno de los data centers de nuestros clientes. Este paso de virtualización se puede realizar de muchas maneras, pero abre puertas hacia infraestructuras mucho mas flexibles, rentables y sobre todo evolucionables”, destaca Sergio Reiter.
No obstante, a pesar de que las tecnologías de virtualización disponen de muchas ventajas, lo cierto es que, tal y como está la situación económica en España, hay una que sobresale por encima de las demás y es el ahorro de costes. “Las empresas se dan cuenta que pueden optimizar muchísimo sus recursos de infraestructuras, ya que se pueden gestionar mejor, de forma central, más ágil y eficientemente, lo que en definitiva supone minimizar los costes TI”, destaca Ángel Fernández.
No obstante, Ester de Nicolás advierte: que “es importante no adoptar la virtualización sólo como una medida táctica, puesto que una vez construida la infraestructura virtual, hay que mantenerla en el tiempo. En este punto la automatización se convierte en una necesidad vital, puesto que el crecimiento de la infraestructura virtual es mucho más rápido y se puede correr el riesgo de que se vuelva inmanejable si tratamos de aplicar los procesos tradicionales de gestión”.

VENTAJAS PARA EL CANAL
En cuanto al canal de distribución, los beneficios que puede obtener de esta tecnología también son claros. David Pascual señala que “tal y como entendemos en Dell el papel del canal, creemos que éste se encuentra en una posición idónea para añadir valor a las soluciones de virtualización. Si esta tecnología permite maximizar el hardware y consolidarlo, además de mejorar el consumo energético o la refrigeración, el canal tiene la oportunidad de ofertar servicios que complementen la solución. Estos servicios girarán en torno a la consultoría previa, la implementación de la solución, la auditoría de sistemas, la seguridad o la formación. Por otra parte, la virtualización puede suponer una oportunidad para el canal en cuanto que la gran mayoría de los entornos que se virtualizan requieren una renovación del parque de servidores”.
Ángel Fernández, por su parte, destaca que el canal “puede aprovechar muchísimo estos beneficios y su experiencia para ayudar a sus clientes a beneficiarse también de todas estas ventajas”.

LA IMPORTANCIA DE UN CANAL FORMADO
No obstante, éste es un mercado de valor y es por este motivo por el que la formación adquiere especial relevancia. Los cuatro portavoces aseguran que el disponer de un canal preparado es algo crucial. En el caso de HP, Ester de Nicolás apunta que “desde hace bastante tiempo, nuestros partners pueden especializarse oficialmente en soluciones de virtualización”, mientras que, en el caso de Fujitsu, “estamos enfocando nuestros procesos formativos conjuntamente con nuestro canal de distribución para que puedan demostrar a sus clientes cómo la virtualización es un impulsador de las infraestructuras”, puntualiza Sergio Reiter, quien, además señala que “para el canal, la virtualización será una de las áreas de mayor crecimiento en 2010. Existen consultas realizadas al canal que reflejan que más de un tercio de éste espera que el gasto en gestión de la virtualización se incremente a lo largo de este año”.
En el caso de Dell “tenemos a disposición del canal formación en materia de virtualización tanto online como presencial. Además, seguimos esforzándonos porque aquellos partners que aún no están familiarizados con esta tecnología alcancen conocimiento alto de la misma”, puntualiza David Pascual.
De la misma opinión se muestra Ángel Fernández al afirmar que “para Hi

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