Mercado en cifras | Noticias | 14 OCT 2011

Una de cada cuatro redes inalámbricas domésticas es altamente vulnerable a ataques

Un estudio de BitDefender asegura que una de cada cuatro redes inalámbricas domésticas es altamente vulnerable a ataques de hackers. Asimismo, el estudio revela que un 19 por ciento de las redes analizadas utiliza un cifrado obsoleto (WEP), que se ha dejado de recomendar por motivos de seguridad.
Bárbara Madariaga

BitDefender acaba de hacer público los resultados los resultados de un estudio que, como principal conclusión, asegura que el 25 por ciento (una de cada cuatro) de las redes inalámbricas es altamente vulnerables a ataques informáticos.

El estudio revela que el 61 por ciento de las redes inalámbricas domésticas estaba bien protegida, con un algoritmo de cifrado WPA o WPA2. “Esto significa que la información que fluye entre el cliente y el router o punto de acceso está a salvo de miradas indiscretas”, afirma BitDfender.

La “parte negativa” la encarna el hecho de que el 19 por ciento de las redes analizadas utiliza

un cifrado obsoleto (WEP), “que se ha dejado de recomendar por motivos de seguridad, pero que se conserva en los dispositivos modernos para asegurar la compatibilidad con los dispositivos más antiguos”. Según el informe, “los dispositivos inalámbricos con credenciales predeterminadas representaron el 11 por ciento de las redes analizadas y sólo un 6 por ciento de las redes no tenía ninguna medida de seguridad. Finalmente, sólo el 3 por ciento de las redes analizadas tenían enmascarada su SSID a fin de no aparecer en la lista de redes inalámbricas disponibles”.

Redes corporativas

En cuanto a las redes Wi-Fi corporativas, “el 62 por ciento tenían configurado el cifrado WPA/WPA2, mientras que el 15 por ciento seguía usando WEP. En total, 22 por ciento de las redes investigadas no estaban usando ningún mecanismo de cifrado”.

Preocupante es el dato que asegura que sólo el 12 por ciento de las redes analizadas en restaurantes y bares están protegidos con una clave de cifrado impresa en el menú o en la cuenta.

Noticias relacionadas

-China y Rusia generan más de la mitad de las amenazas por Internet

-El software pirata, una de las principales amenazas para la seguridad

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios