Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1998

Un informe europeo muestra que el mercado de TI crecerá a un buen ritmo en este continente. Lo mismo sucederá con las telecomunicaciones

El mercado europeo de TI, así como el de telecomunicaciones continuarán registrando índices de crecimiento elevados, según ha señalado en un informe el Observatorio de Tecnologías de la Información Europeo, EITO .

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Máquinas de Negocios y de la Industria de las Tecnologías de la Información, Eurobit, Bruno Lamborghini, ha señalado que ese crecimiento se seguirá registrando como consecuencia de una serie de acontecimientos que lo van a propiciar . Entre esos eventos se encuentran las mejoras en el entorno económico general, la introducción de la Moneda Única en 1999, el problema del Año 2000, el impresionante crecimiento del comercio electrónico y la reducción en el coste de las comunicaciones en Europa .

Los datos son claros, y es que las expectativas sitúan el crecimiento en la venta de PC para los hogares europeos en un 16 por ciento de 1996 al año 2001, mientras que el número de usuarios de teléfonos móviles se incrementará en un 29 y los de Internet en un 30 por ciento .

El sector de TI y de telecomunicaciones creció, según las estimaciones de EITO, un 8 por ciento en 1997, alcanzando los 58,8 billones de pesetas . El ratio de crecimiento de 1997 se mantendrá a lo largo del presente año y de 1999 .

En cuanto al mercado de TI europeo, el crecimiento en 1997 se cifró en un 8 por ciento, de forma que los ingresos ascendieron a 29,4 billones de pesetas . El porcentaje de crecimiento aumentará hasta el 9 por ciento en 1998 y al 10 el próximo año . El segmento de telecomunicaciones crece de forma más lenta, así es que si en 1997 el índice registrado alcanzó el 8 por ciento, las predicciones para 1998 establecen que se limitará a un 7 y el próximo año, será aún inferior, un 6 por ciento . El crecimiento del 8 por ciento alcanzado en 1997 le permitió obtener unos ingresos de 30,4 billones de pesetas en Europa .

El crecimiento del mercado europeo de TI y de telecomunicaciones estaría más o menos a la par del mundial, según EITO, puesto que el índice de crecimiento de este último es un 8 por ciento . El mismo se encuentra en Estados Unidos, mientras que en Japón es inferior con tan sólo un 5 por ciento .

En lo que respecta al porcentaje que corresponde a Europa en la tarta mundial del mercado de productos y servicios de TI y telecomunicaciones, supone el 30 por ciento . El correspondiente a Estados Unidos es mayor, un 35 por ciento, mientras que el de Japón supone un 14 y el resto del mundo el 21 por ciento .

Categorías de productos

Por categoría de producto, el hardware supone un 32 por ciento del mercado de TI y telecomunicaciones, al tiempo que los servicios significan el 59 y el software sólo el 9, siempre según el informe de EITO .

Dentro del sector de TI, el hardware registró un crecimiento del 7 por ciento en 1997, mientras que el software lo hizo en un 9 y se prevé que alcance un 10 a lo largo de este año . Los servicios TI crecieron en 1997 un 12 por ciento y este año probablemente lo hagan en un 14 .

En lo que respecta a las telecomunicaciones, la liberalización introducida en Europa ha provocado que a pesar de que el crecimiento es sólido, los ratios estén constantemente cayendo . La reina de las telecomunicaciones en Europa continúa siendo la telefonía móvil, con un incremento del 26 por ciento en 1997 y, previsiblemente del 20 en 1998 . La telefonía tradicional, sin embargo, sólo creció un 3 por ciento el pasado año y mantendrá ese índice en 1998 .

Continuando con las telecomunicaciones, el mercado de datos conmutados registró un crecimiento en 1997 del 17 por ciento, mientras que para este año se prevé que sea de un 13 .

En el sector de equipamiento, el segmento de equipamiento de telecomunicaciones privadas creció un 7 por ciento en 1997, y para este año se prevé que sea visiblemente inferior . Aún así, peor ha sido el resultado del sector de equipamiento de redes públicas, que sólo ha crecido un 1 por ciento, aunque eso sí, para 1998 se espera que lo haga casi en un 2 .

España entre los países más dinámicos

Por países, España figura entre los más dinámicos, junto con Gran Bretaña, Holanda y Francia en el mercado de TI . Holanda también se encuentra a la cabeza de los países que registran un mayor crecimiento en telecomunicaciones junto con Francia, en tercer lugar, e Italia, segunda . Con respecto a este último país cabe señalar que EITO ve signos claros de recuperación en TI . La moneda única y el acercamiento del año 2000 han provocado que EITO haya decidido introducir en su estudio algunos datos acerca de ambas cuestiones . Las estimaciones con respecto al Euro sitúan el gasto entre 1997 y el 2001 por este concepto en 14 billones de pesetas, de los que la mitad irán destinados a servicios . Las previsiones de EITO no son nada halagüeñas si tenemos en cuenta que considera que una tercera parte de las empresas de la Unión Europea no contempla planes para poner solución al problema del Euro .

El gasto por empleado en TI en todo el mundo

Un estudio realizado por la consultora Cutter Information señala que el gasto en TI creció enormemente el año pasado . El informe indica que fue especialmente importante en la cantidad gastada por empleado .

En concreto, el crecimiento en el gasto ascendió a un 22 por ciento por trabajador, es decir, de 940 pesetas a 1 . 130 .

En lo que respecta al porcentaje de los ingresos dedicado a TI, supuso un 2,6 por ciento de los ingresos, mientras que en 1996 se quedó en un 2,3 .

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios