Un 17 por ciento de las empresas vigila el uso de Internet y el correo electrónico de sus empleados
Según un estudio realizado por el centro de investigación e-Business Center PwC y la escuela de negocios IESE, un 80 por ciento de las 91 mayores empresas españolas consultadas tiene algún tipo de política sobre el uso de Internet y el correo electrónico por parte de sus empleados. Es más, una de cada tres grandes empresas prohíbe el uso de estas herramientas de trabajo para fines personales, por considerar que no es el lugar para realizarlos, y aducen que resta tiempo de producción en sus labores profesionales.
El estudio afirma que la mayoría de los empleados utiliza Internet para realizar consultas sobre noticias y operaciones bancarias, así como para el envío de mensajes de correo electrónico, al menos una vez a la semana. Si bien las cifras demuestran que alrededor de un 13 por ciento de los trabajadores lo hace, al menos, una hora diaria.
Como consecuencia, un 17 por ciento de estas empresas ha optado por vigilar los pasos de todos sus trabajadores en la Red y evitar abusos en su utilización. De todas las compañías encuestadas, un 25 por ciento de las mismas dispone de estadísticas sobre el uso de Internet de sus empleados y un 20 por ciento del correo electrónico. Por el contrario, sólo un 12 por ciento de las grandes empresas permite un uso totalmente libre de Internet a sus empleados, mientras que en el caso del correo electrónico la cifra es de un 14 por ciento.
Los datos obtenidos demuestran que las empresas diferencian claramente entre el uso de Internet y el correo electrónico. En el primer caso, un 45 por ciento de la compañías controlan la navegación por Internet, mientras que en el segundo, sólo un 24 por ciento vigila las comunicaciones a través de correo electrónico.