Un 12 por ciento de abonados a DSL darán el salto a WiMAX en cinco años

Los servicios sobre esta tecnología reportarán los 20.000 millones de dólares anuales

De acuerdo con Juniper Research, la tecnología WiMAX 802.16e presenta grandes oportunidades de desarrollo a nivel global, especialmente como sustituta del DSL. En este sentido, la consultora pronostica que para 2013 en torno a un 12 por ciento de la base instalada de DSL habrá sido reemplazada por redes WiMAX. Los países del lejano oriente encabezarán esta transición, aportando una quinta parte de los suscriptores previstos para 2013.
El informe de Juniper revela que WiMAX resulta ser una tecnología muy adecuada para ser rápidamente desplegada en muchas áreas carentes de servicios, pero no sólo en países subdesarrollados, sino también en países del primer mundo. Según Howard Wilcox, autor del estudio, “WiMAX será una oferta muy atractiva en áreas a las que no llegan las redes de cable, así como en áreas donde las líneas DSL existentes resultan inadecuadas o presentan velocidades muy bajas. WiMAX resolverá los problemas de acceso a la banda ancha de aquellos usuarios situados en zonas sin cobertura de DSL. De hecho, éste es un problema que afecta a un gran número de países desarrollados, como Reino Unido, Irlanda, Escandinavia o España, y las operadoras de redes WiMAX están desplegando ya las redes para atender esta necesidad de mercado. Junto a ello, en países emergentes, como India, las operadoras aspiran a proporcionar conectividad básica gracias a esta tecnología”.
El informe señala que el tamaño anual del mercado mundial de líneas WiMAX fijas superará los 13 millones de abonados en 2013. Además, el mercado de dispositivos WiMAX, incluidos terminales móviles, minicards y llaves USB, alcanzarán los 6.000 millones de dólares de ingresos anuales. Las regiones de Asia/Pacífico, Norteamérica y Europa Occidental aportarán más del 60 por ciento de los 20.000 millones de dólares anuales que los servicios WiMAX reportarán a nivel mundial en 2013.
Howard Wilcox acaba diciendo que “la identificación de la marca y la diferenciación en el servicio son los principales retos a los que tienen que hacer frente las nuevas operadoras WiMAX. Muchos de los proveedores de banda ancha existentes son marcas sobradamente conocidas que ya han generalizado ampliamente su presencia de mercado y su reconocimiento a nivel mundial. Frente a ellos, las operadoras WiMAX necesitarán identificar mercados potenciales y promocionarse, evitando entrar en el mercado bajo la premisa del precio”.

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