Mercado en cifras | Noticias | 19 FEB 2013

Tablets y smartphones atenúan la caída del mercado tecnológico español

Aunque todos los sectores del mercado de bienes de consumo tecnológico español finalizaron el año en negativo, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información fueron los menos dañados, dada la creciente demanda de tablets y smartphones, según revelan los últimos resultados de GfK TEMAX Spain.
tablets smartphones
Hilda Gómez

Ni siquiera el cuarto trimestre de 2012 ha mostrado clemencia con el mercado de bienes de consumo tecnológico español que, según indica el informe GfK TEMAX Spain, experimentó una caída anual del 10,3 por ciento, con un volumen de ingresos de 3.314 millones de euros. Esta cifra eleva el cómputo global de 2012 a 12.781 millones de euros, un 9,6 por ciento menos con respecto a la cifra conseguida el año anterior.

Todos los sectores sufrieron por el descenso de la demanda. Quizás los menos perjudicados fueron los sectores de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), dada la creciente demanda de tablets y smartphones. A este respecto, GfK TEMAX Spain señala que la retirada de las subvenciones de algunos operadores para la adquisición de smartphones se ha plasmado en una mayor demanda de terminales libres (SIM Free), lo cual ha dejado una tendencia mejor en el sector de las telecomunicaciones, y que, junto a la buena evolución de la venta de tablets, ha evitado que la caída del mercado fuera superior a los dos dígitos. La consultora prevé que la creciente incorporación de equipos de comunicación más táctiles e inteligentes, abre un horizonte de mejores expectativas para las áreas TIC.

Por sectores, GfK TEMAX Spain apunta que, la demanda de productos más finos, táctiles y fáciles de usar, que reemplazan a los tradicionales equipos con teclados y procesadores independientes, ha hecho que el sector de las Tecnologías de la Información presente la segunda mejor tendencia, con una facturación superior a los 1.000 millones de euros, un 4,8 por ciento menos comparado con el mismo trimestre de 2011. La fuerte demanda de tablets contrasta con las fuertes caídas de productos hardware, como portátiles y PC sobremesa, si bien la demanda de accesorios complementarios, como teclados inalámbricos, auriculares o discos duros, se mantuvo, lo que también ayudó a que la tendencia no fuera excesivamente regresiva.

Por su parte, con una facturación de 468 millones de euros, Telecomunicaciones registró un mal trimestre en comparación con el año. Así, el descenso del 9,2 por ciento del período contrasta con la caída acumulada en 2012, que apenas asciende al 0,6 por ciento, lo que indica que este sector también se desinfla, algo que GfK TEMAX Spain achaca a la bajada de precios de los smartphones. Los smartphones suponen más de las tres cuartas partes de la facturación de este sector, pero, a pesar de la mayor demanda, la agresividad en precio limita el crecimiento, ya que las mayores prestaciones de los terminales no implican una mayor inflación. Los auriculares, sin embargo, sí que han experimentado una tendencia alcista muy considerable.

Otros sectores a la baja son los de equipamiento de oficina, que registró una caída del 8,6 por ciento en la facturación, dominada por el descenso de la venta de consumibles de tinta y láser, y las bajadas de precio en los productos multifunción; fotografía, que descendió un 17 por ciento en trimestre, como resultado de la suma de tendencias negativas en cámaras de lente fija, de lente intercambiable, tarjetas de memoria y marcos digitales; y electrónica de consumo, el más dañado con una caída del 17,5 por ciento, ya que, a pesar de una mayor demanda de televisiones de más pulgadas, la deflación que se ha producido en las pantallas LCD y LED ha provocado que se paguen precios similares a los que se pagaban un año antes en productos tecnológicamente más avanzados.

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