Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2003

Sólo un 20 por ciento de los presupuestos de TI se dedican a nuevas iniciativas

Yolanda Sánchez.
Telenium ha presentado un informe en el que analiza el gasto en TI de las organizaciones. La conclusión principal de este informe, basado en un estudio realizado por la firma Giga Group, es que el presupuesto destinado a nuevos proyectos ronda, por término medio, el 20 por ciento, dedicándose el 80 por ciento restante a mantenimiento y operaciones en los sistemas existentes.
Es revelador asimismo que de ese 20 por ciento destinado a nuevas iniciativas, sólo un 5 por ciento se destina en proyectos orientados a aportar flexibilidad a los sistemas de información, con objeto de permitir a la organización responder a nuevos retos y oportunidades.
Como conclusión de esto, Giga Group estima que es necesario llevar a cabo una renovación de los presupuestos, que equilibre la balanza entre recursos destinados a mantenimiento y operaciones y los destinados a nuevas iniciativas que generen valor al negocio. Se trata de buscar oportunidades de innovación que se autofinancien, redistribuyendo los recursos de TI.
Por supuesto, esto requerirá cambios organizativos y de gestión, así como cambios operativos, que incluyen la estandarización, la automatización de procesos y la consolidación de infraestructuras. El estudio hace mención a una serie de iniciativas que permiten equilibrar el presupuesto de TI. Una de ellas es la centralización de las infraestructuras para ahorrar costes de gestión o duplicidades, aprovechar mejor las economías de escala, facilitar la transferencia de conocimiento y lograr una mayor eficiencia en soporte y operaciones. Además, y en segundo lugar, es importante que el director de sistemas pase a formar parte del nivel de decisión más elevado, bajo la supervisión del director general y tomando parte en las decisiones estratégicas de la empresa, según el estudio.
Asimismo, se señala la importancia de alinear la estrategia de negocio y la estrategia de TI. Ambos aspectos no deben ir separados ni desarrollar la estrategia de TI después de la estrategia de negocio, sino que deben desarrollarse al unísono, como partes integrantes de la misma directriz. Con esta política, las inversiones y proyectos que se realicen tendrán más probabilidades de éxito.
Entre otros muchos aspectos que se tratan en el informe, Giga Group señala que se debe propiciar la consolidación de infraestructuras, fundamentalmente de centros de datos, hardware y almacenamiento, lo que permite obtener economías de escala y los consiguientes ahorros de costes.

Composición del presupuesto TI
La investigación llevada a cabo ha puesto de manifiesto que la mayoría de las empresas en la actualidad destinan por término medio el 20 por ciento de sus presupuestos a nuevas iniciativas y pocas superan el 30 por ciento. Una minoría, que se podrían considerar como empresas con “las mejores prácticas”, estarían en torno a un 40 por ciento de inversión en innovación y un 60 por ciento en tareas de mantenimiento. La tendencia a medio plazo es equilibrar el presupuesto en términos de 50 por ciento-50 por ciento.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios