Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1997

Sólo el 37 por ciento de las empresas españolas optimizan sus herramientas de trabajo

Según un estudio realizado por el European Software Institute

La investigación sobre el nivel de calidad de las empresas, tanto en procedimientos como en organización interna, llevada a cabo por el European Software Instutute en la Unión Europea, ha reflejado unos datos muy clarificadores, a la par que negativos, para España.

Un año, 1996; una zona, 17 países europeos; y un elemento a estudiar, 488 empresas, han bastado para demostrar que España sigue muy lejos de algunos países europeos en lo que a calidad de producción y organización empresarial se refiere.

La conclusión más importante que se saca a nivel global es que existen importantes diferencias entre los principales países europeos. A nivel particular, el país que mejores resultados presenta es Francia, que encabeza todas las clasificaciones que se han llevado a cabo. Por contra, España, Bélgica y Dinamarca se reparten los últimos puestos de todas ellas.

El análisis se ha basado en el porcentaje de empresas que cumplen los mínimos en cinco apartados diferentes. Primero, organización interna, es decir, cuántas empresas tienen implementados buenos procedimientos internos de gestión; segundo, procedimientos, o lo que es lo mismo, qué empresas utilizan métodos estandarizados para cuantificar la calidad en los procesos de desarrollo de software; en tercer lugar, métricas, que refleja las empresas que emplean métodos de cuantificación y valoración de posibles errores y sus causas; control en el cambio empresarial, que valora el porcentaje de compañías que han establecido procedimientos y mecanismos para la gestión del cambio empresarial; y, por último, uso de herramientas y tecnología, que pretende dar una imagen de las empresas que hacen uso de las herramientas y tecnología adecuadas para la gestión y desarrollo de su actividad.

Según se desprende de los resultados del informe, Francia mantiene una posición de privilegio con respecto al resto al ser el país que mejores porcentajes presenta en las cinco clasificaciones, siendo, además, el único país cuyas empresas presentan, al menos en un 50 por ciento, cuantificación y valoración de errores y causas de los mismos.

Acompañan a Francia en los primeros lugares de todas las listas Suiza y Reino Unido, con la aparición de Austria en la clasificación de uso de herramientas y tecnologías adecuadas. Es precisamente en este apartado donde mayor diferencia podemos encontrar entre Francia, con un 68 por ciento, y el segundo país, Reino Unido, con un 53 por ciento.

Por lo que respecta a España, los datos son verdaderamente negativos en comparación con el resto de países. Ocupa el último lugar en el uso de herramientas, con un 37 por ciento; el penúltimo en organización interna y uso de métricas, con un 48 y un 31 por ciento, respectivamente; y el antepenúltimo en procedimientos (41 por ciento) y control de cambio empresarial (45 por ciento). A la vista de estos datos se puede afirmar que ninguno de los aspectos que pueden determinar niveles de calidad no superado, al menos, por la mitad de las empresas españolas.

Otro punto destacado de esta investigación es que ni Portugal ni Luxemburgo aparecen en ninguna de las clasificaciones ofrecidas por el European Software Institute.

Uso de herramientas y tecnología adecuada en las empresas

Francia 68

Reino Unido 53

Austria 51

Suiza 50

Noruega 48

Holanda 47

Grecia 46

Alemania 42

Bélgica 40

Dinamarca 40

Irlanda 39

Italia 39

España 37

Fte: ESI

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios