Mercado en cifras | Noticias | 06 SEP 2010

Sólo el 2,5 por ciento de los terminales telefónicos cuenta con protección antivirus

El Observatorio de la Seguridad de la Información acaba de hacer público el Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles, referido al primer trimestre de 2010, del que se desprende que, pese al incremento del reconocimiento de la importancia de la seguridad por parte de los usuarios, todavía queda mucho trabajo que hacer, dado que sólo el 2,5 por ciento cuenta con antivirus en su terminal.
Miguel Ángel Gómez
Las principales conclusiones que se desprenden de los datos incluyen que los terminales incorporan cada vez más prestaciones, lo que lleva a los usuarios a incrementar el uso que hacen de los mismos, aumentando las posibilidades o la funcionalidad de sus teléfonos.

Además, parece que la seguridad es un elemento cada vez más importante, si bien no todos los usuarios son conscientes de ello o conocedores de los entresijos de esta seguridad.

Según se desprende de este informe, la mayoría de usuarios (90,7 por ciento) posee en su terminal tecnología Bluetooth, mientras que son menos los que cuentan con Internet en su teléfono (73,6 por ciento), y los que disponen de conexión Wi-Fi (34,7 por ciento). De entre aquellos usuarios que poseen Bluetooth en el teléfono, un 60,5 por ciento sólo lo enciende cuando lo necesita, mientras que sólo un 20,7 lo mantiene siempre encendido y visible y un 5,1 lo tiene encendido pero oculto.

La medida de seguridad más utilizada en el teléfono móvil es el uso del código PIN para encender el terminal, lo que afecta a un 90,8 por ciento de los usuarios. En segundo lugar se encuentra la copia de seguridad de los datos y contactos realizada por un 31,1 por ciento, seguida del empleo de una contraseña para desbloquear el móvil tras un periodo de inactividad con un 15,9 por ciento. Los programas antivirus para móviles siguen siendo escasos, sólo presentes en el 2,5 por ciento de los terminales.

Un 67,3 por ciento de los usuarios que disponen de teléfono móvil declara no haber sufrido ninguna incidencia de seguridad. Entre los que sí, el extravío del teléfono es la más declarada (20 por ciento), seguido del robo (16,8) y el haber sido víctima de fraude a través del móvil (4,6). En último lugar se sitúa el porcentaje de usuarios que ha sufrido malware o virus en su terminal, siendo sólo un 2,3 por ciento los que lo declaran.

Por otra parte, el número de usuarios que utilizan Internet a través de su propia conexión Wi-Fi, alcanza un 68,1 por ciento. Un 13,3 se conecta a través de una red pública y un 4,4 lo hace a través de la red de otro particular. De los usuarios que se conectan a través de su propio router, el porcentaje que apaga el punto de acceso cuando no lo está utilizando se sitúa en el 27 por ciento.

Fijándonos en aquellos usuarios que no se conectan a través de su propia red, es decir, que emplean una red pública o una red de otro particular, se observa que un 60,1 por ciento afirma hacerlo siempre que lo necesita y en cualquier lugar, un 26,8 sólo para hacer ciertas operaciones y un 13 sólo si la red tiene acceso mediante contraseña.

Un 56,2 por ciento de los usuarios tiene su conexión protegida a través de un protocolo de seguridad. Los sistemas que utilizan para protegerla son: protocolo WEP (30,9 por ciento) y protocolo WPA (25,3).

Cabe destacar que también un 27 por ciento tiene su conexión protegida, pero desconoce el sistema utilizado para protegerla.

Por último, sólo un 9,1 por ciento de los que se conectan con su propio router Wi-Fi asegura haber sufrido intromisión en su red. Este dato es 1,1 puntos inferior que el trimestre anterior.
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