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Smartphones y PC impulsan el consumo tecnológico en España

El mercado español de bienes tecnológicos finalizó el segundo trimestre con un crecimiento anual del 3,6 por ciento, ayudado por la elevada rotación de smartphones, las promociones de PC, y la demanda de impresoras multifunción y cartuchos, mientras que el segmento de electrónica de consumo sigue sin levantar cabeza.

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Según datos de GfK TEMAX, en el segundo trimestre del año el mercado español de bienes de consumo tecnológicos mantuvo las tendencias positivas registradas en los últimos trimestres, registrando una facturación de 3.155 millones de euros, un 3,6 por ciento más con respecto al mismo período de 2014. Este nuevo crecimiento se vio favorecido por el renovado impulso de los sectores de equipamiento para el hogar y por el auge de los smartphones y ordenadores personales.

Con un volumen de ingresos de 899 millones de euros, un 7,2 por ciento más que hace un año, el sector de telecomunicaciones sigue siendo es el más relevante en valor gracias a su producto estrella, el smartphone. A pesar de la competitividad en precio, las mejores prestaciones tecnológicas de los terminales inteligentes, especialmente en cuanto a conectividad y accesos a la red, hacen que la rotación de unidades vendidas sea muy alta. A ello se suma la creciente demanda de accesorios para los terminales.

El sector de tecnologías de la información también cerró en positivo, con una subida del 5,8 por ciento y una facturación de 792 millones tanto en la venta a consumo como profesional. Las numerosas promociones, muy atractivas en precio, y las facilidades en la financiación del hardware han ayudado a que este segmento crezca, fundamentalmente gracias a la venta de PC, mientras que los tablets y los libros electrónicos mantuvieron una tendencia negativa. Por su parte, en el sector de equipamiento para la oficina, la demanda de equipos multifunción y de cartuchos ha permitido que el trimestre previo a la vuelta al cole registre un suave crecimiento del 4,1 por ciento, alcanzando los 267 millones de euros. 

Los sectores que siguen registrando caídas son los de fotografía y electrónica de consumo. El primero siendo el sector con menor representatividad en facturación, con 88 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,8 por ciento. La demanda de  accesorios complementarios como las lentes no consiguió evitar la negatividad provocada por el descenso de ventas de cámaras. En cuanto a electrónica de consumo, experimentó una caída del 12,7 por ciento, con unos ingresos de 404 millones de euros, algo que GfK TEMAX achaca a la comparativa frente a los meses de campaña premundial que fueron muy fuertes el año pasado. Adicionalmente, las bajadas de precios en el segmento de TV de gama alta impulsaron un descenso en valor. La parte de HIFI, a pesar de que las barras de sonido siguieron creciendo a buen ritmo, cae por encima del doble dígito. Audio portátil, y car audio también sufrieron un descenso importante, probablemente por la incorporación de navegación y sonido digital en otros dispositivos como smartphones.



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