Mercado en cifras | Noticias | 14 ABR 2009

Siete tendencias que cambian el concepto de informática empresarial

ITMadrid acaba de dar a conocer los resultados de un estudio en el que ha analizado cuáles son las siete tendencias clave que están cambiando el concepto de informática empresarial. Entre ellas se encuentran Green IT, SaaS y cloud computing, gobierno IT, gestión móvil corporativa, Web 2.0, gestión de rendimiento y la gestión de contenidos y activos digitales.
Bárbara Madariaga
Según palabras de José Valentín Álvarez, decano y profesor de IT Madrid, “las siete tendencias clave que hemos analizado son las que se están imponiendo en los entornos empresariales y son las que están marcando, a gran velocidad, la evolución del propio sector informático”.

Y es que, no hay que olvidar que, detectar y anteponerse a las tendencias que están moldeando la nueva generación de tecnología “es clave para que las organizaciones puedan conseguir ventajas competitivas, el personal de TI debe comprender los cambios que se están produciendo en su entorno para ampliar su visión, aportar valor añadido a su empresa y fortalecer el papel de las TI dentro de la compañía”, continúa José Valentín Álvarez.

Las siete tendencias

Si nos centramos en las siete tendencias en sí, el estudio comienza analizando Green IT como una de las principales. “La industria ha desarrollado tecnologías más amables con el entorno, que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales biodegradables o menos contaminantes. Producto de ello, ganan terreno las iniciativas de virtualización y optimización de los centros de datos”.

Las ventajas de SaaS, o lo que es lo mismo,Software como Servicio, y el Cloud Computing  quedan patente en casos de éxito como “los aplicados por empresas como NetSuite, Salesforce.com, Intacct, Aplicor o Google APPS, mientras que “la incipiente necesidad de alinear tecnología y negocio ha dado lugar a la tercera gran tendencia: Gobierno IT”. Así, José Valentín Álvarez asegura que “históricamente, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades del departamento de sistemas. Para paliar este déficit en un momento en el que las inversiones en TI son relevantes, se han creado unidades intermedias entre negocio e informática que racionalizan y justifican las inversiones, además de optimizar el uso de los recursos”.

Web 2.0, por su parte, es “una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados”.

Una cosa es clara, la convergencia digital ya no es sólo teoría, “y se está consolidando como un referente tecnológico del siglo XXI". Así llegamos a la movilidad, una tendencia que está cambiando el modo de trabajar. "El smartphone, además de telefonía, ofrece prestaciones similares a las de un PC, y se consigue una clara convergencia entre un teléfono móvil, un PC, una PDA y un dispositivo multimedia”.

En cuanto a la gestión del rendimiento, ésta es “una tecnología que, apoyada en el concepto de Business Intelligence, promueve el uso sistemático y organizado de los datos históricos de una empresa mediante la gestión de grandes volúmenes de datos y modernas técnicas estadísticas. Además, se nutre de tecnologías robustas como gestores de bases de datos, o herramientas de elevada capacidad analítica, entre otras”.

Las dos últimas tendencias que, según IT Madrid, están marcando el cambio son la gestión de contenidos y la de activos digitales, “gracias a las cuales se incrementa la productividad de las organizaciones que manejan grandes volúmenes de información”.
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