Mercado en cifras | Noticias | 26 NOV 2002

Según IDC, 2002 es el peor año de la historia del sector de las TI

La consultora reconoce que la industria mundial de Tecnologías de la Información ha sufrido a lo largo de este año el período de recesión más duro de su historia, con una involución en el crecimiento del 2,3 por ciento. Sin embargo, IDC espera que en 2003 se alcancen 875.000 millones de dólares, lo que supondrá un crecimiento de más del 5 por ciento para el próximo año.
María Luisa Melo
"A grandes rasgos, el mercado de Tecnologías de la Información ha sufrido una fuerte contracción de un 3 por ciento en los dos últimos años?, han explicado fuentes de IDC. Esto supone un evidente contraste con la media anual de crecimiento del 12 por ciento registrada en el mercado TI en los últimos 20 años. Con la vista puesta en 2003, ?esperamos ver que el gasto se incremente, lo que conducirá a una tasa de crecimiento mundial del 5,8 por ciento?, han concluido fuentes de la consultora.
En lo que respecta al mercado de PC, servidores y estaciones de trabajo, las estimaciones hablan de un descenso mundial en las ventas del 9,3 por ciento, mientras que en el caso del mercado de almacenamiento la reducción se prevé que sea de un 10,6 por ciento y no se espera que el nivel alcance las cuotas de 2001 hasta 2006.
El mercado mundial de equipos de redes experimenta una caída del 7,6 por ciento, al igual que las ventas a proveedores de servicios de telecomunicaciones, que han sufrido un acusado descenso. Mientras, el mercado de servicios, que hoy por hoy representa un tercio de los beneficios mundiales en TI, también ha sufrido un dramático declive.
Aunque IDC espera que el gasto en TI se incremente en 2003, el gasto en software se mantendrá débil, al mismo tiempo que la fuerte competencia en los precios servirá de inhibidor en el crecimiento de los beneficios registrado en el sector del hardware.
En el caso de los servicios, la consultora estima que su crecimiento estará limitado a pequeños proyectos. Finalmente, IDC confía en que las cuotas de crecimiento mejorarán en los próximos años.

Previsiones ante un mercado de incertidumbre
Asimismo, la consultora recalca que cambios significativos en la situación económica o política, como pudiera ser una prolongada guerra contra Irak o incluso otro derrumbe en los mercados económicos, generarían una recesión considerable y las tasas más bajas de crecimiento en gasto en Tecnologías de la Información.
Dado que esa posibilidad no es tan remota, sino que, por el contrario, podría producirse un empeoramiento de la situación económico-política mundial, la consultora ha elaborado un informe de previsiones ?alternativo?.
Bajo esas posibles condiciones negativas, IDC cree que el crecimiento en el gasto en TI a nivel mundial para 2003 podría estar cercano al 2 por ciento.
Si atendemos a las previsiones más favorables, la consultora prevé que el gasto en TI en Estados Unidos crezca un 4,3 por ciento a lo largo del próximo año, gracias, en parte, a una cierta renovación en el mercado de servidores, seguridad y equipos de redes.
Los mercados de almacenamiento y seguridad se espera que sean los que registren un mayor crecimiento a partir de 2005, mientras que los beneficios fruto de la venta de PC comenzarán a hacerse efectivos a partir de 2004.
En el caso del mercado europeo, si bien no se espera que alcance crecimientos comparables con los de Estados Unidos, sí es posible que el gasto en TI crezca un 5,4 por ciento en 2003.
La línea de evolución del mercado japonés será similar a la de Estados Unidos, mientras que el resto de la región de Asia Pacífico experimentará ganancias sustanciales durante el período analizado. Después de un 2002 complicado, el mercado latinoamericano crecerá un 8,7 por ciento en 2003 y se espera un incremento de dos dígitos para 2006.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información