Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2009

Seagate lidera el mercado de discos duros en EMEA

Las ventas de discos para portátiles crecieron por encima del 30 por ciento
Hilda Gómez y Encarna González.
Según IDC EMEA, durante el tercer trimestre del año, el mercado de discos duros (HDD) en la región creció un 6,4 por ciento, hasta alcanzar unas ventas de 33,6 millones de unidades. Este crecimiento se vio impulsado por un aumento de la demanda en los segmentos de dispositivos para PC portátiles y empresariales, mientras que las ventas de soluciones para equipos de sobremesa se mantuvieron planas con respecto al pasado año.
En el área de discos duros de sobremesa, el mayor segmento del mercado HDD, las ventas se redujeron un 0,4 por ciento, pese a lo cual se suministraron 23,3 millones de unidades. Seagate siguió siendo el principal fabricante de este segmento, con una participación del 48 por ciento, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 10 por ciento.
Los discos para portátiles siguieron estimulando el crecimiento del mercado por encima del 30 por ciento, alcanzando unas ventas cercanas a los 7,9 millones de dispositivos. En este segmento, Western Digital sigue siendo el principal proveedor con más de 3 millones de unidades vendidas, un 79 por ciento más que la cifra conseguida en el mismo período de 2007.
Por su parte, las ventas de HDD de clase empresarial, es decir, unidades avanzadas destinadas a estructuras de discos de gama alta, crecieron un 12 por ciento, llegando a los 2,5 millones de unidades. El principal fabricante en este segmento fue Seagate, con 1,5 millones de discos en su haber, mostrando un crecimiento interanual del 5 por ciento.
“A medida que las condiciones económicas han empeorado en el tercer trimestre, el mercado HDD ha experimentado un desplazamiento de la demanda desde los discos de sobremesa a los portátiles”, afirma Claus Egge, director del programa de investigación sobre discos duros en EMEA en IDC. “El segmento móvil mostró un sólido crecimiento, debido principalmente a la fuerte demanda de PC portátiles. Asimismo, en el segmento empresarial, el crecimiento ha excedido ligeramente nuestras expectativas, reflejando el aumento de la demanda procedente de los centros de datos TI”.
Respecto a la capacidad de los dispositivos, los discos de 160 GB fueron los más populares, con más de 8 millones de unidades vendidas, representando el 25,3 por ciento del total de HDD vendidos en el trimestre. Frente a ellos, los discos de 250 GB acapararon el 15,5 por ciento de las ventas, seguidos por los de 1 TB. Los discos duros con velocidades de 7.200 rpm dominaron el mercado, con casi 22 millones de unidades de 3,5 pulgadas vendidas, lo que representa el 88 por ciento del segmento.

Tirón del ensamblador local
En cuanto a la forma de llegar al mercado, durante el período analizado, el canal OEM local, formado por pequeñas compañías ensambladoras de la región, experimentó el crecimiento más elevado, cifrado en un 11,7 por ciento, llegando a los 8,6 millones de unidades vendidas; seguido por el canal de distribución, cuyas ventas aumentaron un 7 por ciento, con 16,3 millones de dispositivos. En tercer lugar se sitúa el canal OEM global, constituido por fabricantes y ensambladores multinacionales con base en EMEA, que este período comercializó 8,5 millones de unidades, un 0,6 por ciento más que el pasado año.
“El crecimiento registrado en el mercado de PC durante el trimestre benefició a la categoría de ensambladores locales”, apunta Jimena Sisa, analista de investigación senior del estudio HDD en EMEA en IDC, quien añade que “el fuerte crecimiento en el canal OEM local fue debido a la multitud de fabricantes de la región que ensamblaron discos duros externos o montaron set-top boxes, mientras que el crecimiento más flojo del canal OEM global es un indicativo de la actual situación financiera, que ha provocado que muchas compañías hayan retrasado sus decisiones de compra”.

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