Mercado en cifras | Artículos | 09 JUL 2015

Se reduce la brecha digital entre microempresas, PYMES y grandes compañías

Las microempresas españolas acortan distancias con la pyme y gran empresa en la adopción de equipamiento TIC básico, según los datos del Informe ePYME 2014, que acaban de presentar el ONTSI. La banda ancha, al igual que ocurriera en la edición anterior, es el indicador que más crece en los diez sectores que analiza el estudio.
ePYME 2014
R. Alonso

El estudio que acaba de presentar el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) concluye que las micropymes reducen poco a poco la brecha tecnológica que les separa de PYMES y grandes empresas, al menos en equipamiento básico.

Según este documento, la media de penetración del ordenador en 2014 en la microempresa española era del 72,3 por ciento, lo que supone un pequeño crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013. No obstante, hay sectores como el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades profesionales, científicas y técnicas; hoteles, campings y agencias de viajes; y comercio mayorista que se sitúan por encima del 90 por ciento, a muy escasa distancia de las PYMES y grandes empresas. En el lado opuesto, los sectores con penetración más baja son construcción, comercio minorista y transporte y almacenamiento, aunque este último ha experimentado un aumento interanual cercano a los 13 puntos porcentuales.

El teléfono móvil supera al PC con una penetración media del 76,5 por ciento, 1,9 puntos porcentuales más que en la edición anterior del estudio. En este ámbito, de nuevo son los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (con aumento superior a 10 puntos porcentuales); actividades profesionales, científicas y técnicas; y comercio mayorista son los que encabezan el ranking, con porcentajes cercanos a los registrados en PYMES y  grandes cuentas. Según el informe, la brecha mayor se registra en los sectores de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares y comercio minorista.

El 67,7 por ciento de las microempresas ya tiene acceso a Internet, dos puntos porcentuales más que en 2013. En este caso, a los dos sectores que repiten cabeza de lista  (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; y actividades profesionales, científicas y técnicas) se suma el de hoteles, campings y agencias de viaje, todos ellos con porcentajes muy elevados. En este indicador, el mayor crecimiento ha sido experimentado de nuevo por el sector transporte y almacenamiento (13,3 puntos, aunque sigue siendo el que presenta menor penetración de todos los analizados) y el de industria (3,9 puntos).
 
La banda ancha continúa siendo el tipo de conexión más implantada en todos los segmentos profesionales. El 92,8 por ciento de las microempresas y el 98,1 por ciento de las PYMES y grandes empresas con acceso a Internet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija, aunque estos porcentajes están disminuyendo en beneficio de la banda ancha móvil, que mantiene la tendencia de crecimiento observada ya en 2013 y es el indicador que más ha crecido en el último año. En dos años, según recoge el informe, su implantación en la microempresa ha registrado un aumento cercano a los 24 puntos porcentuales en dos años, situándose su penetración en el 66,4 por ciento. En la PYME y gran empresa se establece en el 78,3 por ciento.

La página web es el indicador en el que observa una brecha mayor. Así, mientras el 75,8 por ciento de las pymes y grandes empresas disponen de ella, sólo el 28,7 por ciento la tiene.
Crece, además, el uso de software de código abierto, utilizado por el 57,6 por ciento entre las micropymes, frente al 85,6 por ciento de PYMES y organizaciones de mayor tamaño. Además, aumenta el uso de la Administración electrónica, hasta el 66,2 por ciento, casi 25 puntos por debajo que el resto de compañías.

Por lo que respecta a redes sociales, del informe se desprende que el 31,8 por ciento de microempresas las utilizan. En este punto, se sitúan muy cerca de los otros dos segmentos de empresa, que rondan el 37 por ciento.

Mención especial, dice el informe, merecen las herramientas cloud, que aún presentan un escaso grado de penetración, a pesar de considerarse clave para la digitalización de las empresas. Sólo el 15 por ciento de las PYMES y grandes empresas y el 8,1 por ciento de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de cloud computing (si bien es cierto que el informe no contempla aquellas herramientas de uso gratuito).

Los motivos principales que esgrimen las empresas de todos los sectores para no apostar por estas tecnologías son que no las consideran necesarias para su negocio y la falta de conocimiento respecto a su funcionamiento. Otros aspectos que les frenan son la incertidumbre sobre la localización de los datos o la legislación aplicable, así como el riesgo de posibles brechas de seguridad en la empresa.
 

 

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