Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2004

Se estrechan los márgenes del mercado de la impresión láser color

Yolanda Sánchez.
Más competitividad, nuevas empresas en este mercado y un negocio que promete ser boyante, hacen que la impresión láser color reduzca de manera importante sus márgenes. Gartner advierte que, aunque el futuro es prometedor, habrá que vender más unidades para obtener los mismos beneficios que hasta ahora.
Así, los distribuidores vendedores de impresoras tienen una dura batalla por delante. Y es que el mercado de impresoras láser color está viviendo un momento muy “intenso” este año y parece que la enorme competitividad de este campo se traducirá en un importante recorte de precios, es decir, en una bajada de márgenes que reducirá los ingresos totales de 2004. La buena noticia es que la venta, en unidades, será muy saludable y superará las expectativas.
El precio medio de la unidad ha caído un 25 por ciento en el último año, lo que unido a la mejora de la calidad y la velocidad, ha dado lugar a una explosión importante en la demanda. En algunos casos ha llegado a un crecimiento del 85 por ciento, como es el ejemplo del Reino Unido y según los datos de Gartner.
Esta misma consultora asegura que en los próximos 12 meses se verá un importante crecimiento, un 43 por ciento, pero el precio seguirá cayendo, especialmente si tenemos en cuenta la entrada de dos nuevos fabricantes en el mercado que harán presión: Samsung y Dell. Prueba de ello es que Terry Dellar, el director general de Samsung para la división de impresión, ha reconocido que su objetivo es llegar a un 20 por ciento de cuota de mercado en los próximos 18 meses. Esto posiblemente lo logre con una política de precios muy agresiva. El responsable admite que mantener el margen en “las cajas” conllevará algunos cambios en el canal.
Haciéndose eco de los pensamientos de muchos vendedores de impresión, Mark Lloyd, director de Konica Minolta Printing Solutions, apunta que a los distribuidores tendrán que vender más para amortiguar los efectos de la erosión de precios, pero parece ser que el “boyante” mercado permitirá hacer un gran negocio.
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