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Samsung sigue al frente del mercado de smartphones, que crece un 28 por ciento

En el último trimestre se vendieron 375 millones de smartphones, lo que eleva a 1.300 millones el volumen de terminales suministrados en 2014 en su conjunto. Pese a la fuerte caída de ventas, Samsung logró mantenerse en lo más alto del mercado, seguido de cerca por Apple y con Lenovo como tercer gran proveedor.

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La campaña navideña, sumada a la fuerte demanda de los consumidores y la extensa selección de modelos, permitió que el mercado de smartphones finalizara el año con un nuevo récord de ventas. Concretamente, de acuerdo a los resultados preliminares de IDC, en el último trimestre se vendieron 375 millones de smartphones, un 28,2 por ciento más comparado con el mismo trimestre del año anterior, y un 11,9 por ciento más si lo comparamos con el tercer trimestre. En 2014 se suministraron un total de 1.301 millones de unidades, lo que representa una subida anual del 27,6 por ciento.

“Que el mercado mundial de smartphones creciera un 27,6 por ciento en 2014 es destacable, pero también representa una desaceleración significativa en comparación con 2013", afirma Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC. "Los mercados maduros han pasado a depender cada vez más de las compras de sustitución, lo que ha contribuido a un crecimiento más lento. En los mercados emergentes, los compradores primerizos continúan dando un gran impulso al mercado, pero la atención se ha desplazado hacia dispositivos de bajo coste, creando una dinámica diferente para los proveedores globales y locales”.

Lo más destacable del trimestre ha sido la fuerte subida de Apple, lo que le permitió cortar distancias con su máximo competidor. Impulsado por el éxito de sus modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, Apple apenas vendió 600.000 unidades menos que Samsung en el cuarto trimestre. Para la consultora, el éxito continuado de Apple, unido a las dificultades a las que se enfrenta Samsung, podría permitir a Apple superar a Samsung a lo largo de este año. Los problemas de Samsung no proceden de Apple, sino también del cada vez mayor número de fabricantes de terminales Android de bajo coste que están ofreciendo productos con márgenes mucho más bajos. Para que Samsung pueda recuperar cuota en la gama superior, o bien tiene que asumir menores márgenes de aquí en adelante o bien debe renovar su estrategia en la gama alta para competir con Apple.

"Gran parte de la industria esperaba un fuerte período de ventas para Apple, especialmente en relación con el iPhone 6. Sin embargo, los 74,5 millones de unidades suministrados superaron todas las expectativas ", señala Ryan Reith, director del programa de telefonía móvil de IDC. "Más allá de este trimestre récord de ventas, cabe destacar algunas cosas con respecto a Apple. En primer lugar, en un momento en que los precios medios de venta de los smartphones están disminuyendo rápidamente, Apple consiguió aumentar sus ingresos debido al lanzamiento de nuevos modelos más caros. En segundo lugar, Apple encabezó las ventas de smartphones en el mercado chino, haciendo frente al doble desafío que representan los fuertes competidores locales y la sensibilidad de precios. Sostener este crecimiento y mantener los precios altos a lo largo de 2015 podría resultar difícil, pero en estos momentos no hay duda de que Apple está liderando el camino".

A nivel competitivo, pese a que sus ventas retrocedieron un 11 por ciento, Samsung resistió en lo más alto del mercado con una cuota del 20 por ciento, casi 9 puntos menos que hace un año. La compañía espera revertir estas cifras mediante la racionalización de sus operaciones y cartera de productos para ser más competitivos en el mercado.

Apple, por su parte, registró una fuerte subida anual de ventas, cifrada en un 46 por ciento, lo que le ha permitido aumentar su participación hasta el 19,8 por ciento. Le sigue Lenovo, a quien el cierre de la adquisición de Motorola le ayudó a aumentar sus ventas cerca de un 80 por ciento, haciéndose con una cuota de mercado del 6,5 por ciento.

Cierran el ranking los fabricantes chinos Huawei y Xiaomi, con sendas participaciones del 6,2 y 4,4 por ciento, respectivamente. Huawei vuelve así al ranking de los cinco primeros fabricantes, mientras que Xiaomi registró la mayor subida anual de ventas, cifrada en un 178 por ciento.



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