Mercado en cifras | Noticias | 07 JUN 2012

Samsung es la marca de tecnología preferida, por delante de Sony, HP y Apple

Tags: Actualidad
En menos de 15 años, Samsung ha logrado abrirse hueco en el mercado de tecnología de consumo, y hoy en día es una de las marcas más valoradas por los usuarios, llegando a adelantar a gigantes como Sony, HP y Apple, según señala Strategy Analytics.
Hilda Gómez

Samsung es la marca de tecnología de consumo preferida, por delante de Sony, HP y Apple. Así lo indica el índice ConsumerMetrix Technology Brand Preference que acaba de publicar la consultora Strategy Analytics, fruto de una encuesta realizada a más de 6.000 consumidores en los Estados Unidos y Europa, a los que se les permitió elegir entre más de veinte marcas mundiales de productos de tecnología de consumo, como ordenadores, teléfonos móviles y televisores.

Samsung marca tecnologia Sony HP AppleEl índice ConsumerMetrix revela que Samsung recibió la calificación más alta a nivel de preferencia de marca, cifrada en un 41 por ciento, seguido por Sony con el 29 por ciento, HP con el 20 por ciento y Apple con el 19 por ciento. Las calificaciones más bajas las recibió Lenovo (-37 por ciento), RIM (-28 por ciento) y Sanyo (-26 por ciento).

El estudio identificó variaciones regionales y demográficas significativas en la preferencia de marca. Así, por ejemplo, Apple es la tercera marca preferida en Italia, pero ocupa el octavo lugar en Alemania. La popularidad de Apple también disminuye en consonancia con la edad, de manera que es la segunda marca más popular entre los menores de 20 años, pero ocupa apenas el décimo lugar en la población de más de 65 años.

"Samsung ha hecho un extraordinario viaje, pasando de ser una marca prácticamente desconocida a alzarse como el líder mundial en menos de 15 años", señala David Mercer, analista en jefe de Strategy Analytics y autor del informe. "En contraste con muchos de sus competidores, la popularidad de Samsung muestra una consistencia inusual en todos los grupos de población, independientemente de la geografía, la edad y los ingresos, y esto sugiere que la compañía tiene una estrategia de marketing amplia y equilibrada".

En cuanto a Sony, Jia Wu, director de investigación de dispositivos conectados, comenta que, "a pesar de las importantes pérdidas financieras registradas en su segmento de electrónica de consumo, Sony todavía tiene un fuerte valor de marca, que podría ser uno de sus mayores activos en el caso de un potencial cambio de tendencia".

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