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Pese a caer dos dígitos, se espera que las ventas de PC repunten en el último trimestre

En el tercer trimestre, las ventas de PC cayeron más de un 10 por ciento debido a la confluencia de una serie de factores, incluida la devaluación de muchas monedas locales y el foco del canal en liberar inventario de equipos con Windows 8, señala IDC, que prevé un aumento de ventas a corto plazo. Lenovo sigue al frente del mercado, seguido de HP y Dell.

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De acuerdo con IDC, en el tercer trimestre del año se suministraron 71 millones de PC, lo que representa una caída del 10,8 por ciento respecto al año anterior. Este dato responde a las expectativas de la consultora, si bien preveía un descenso del 9,2 por ciento.
Se esperaba que el tercer trimestre iba a ser un período difícil para el mercado de PC debido a las difíciles condiciones financieras y la transición a Windows 10. En muchas regiones, el canal se centró en la limpieza de inventario de equipos con Windows 8 antes de adquirir una cartera más completa de modelos con Windows 10 y procesadores Intel Skylake. Los proveedores y distribuidores también han estado trabajando para limitar las fluctuaciones de precios de cara a los cambios en los tipos de cambio. Aunque se alivió un poco, la devaluación de la moneda continuó restringiendo las ventas de PC en el tercer trimestre.
Mientras que Windows 10 ha sido recibido con críticas favorables y ha aumentado el interés de los consumidores en los PC, muchos usuarios optaron por actualizar los PC existentes en lugar de comprar nuevo hardware. Además, el inusualmente corto tiempo entre Windows RTM (Release to Manufacturing) y el lanzamiento oficial del sistema operativo ha obstaculizado la capacidad de los fabricantes de equipos originales para lanzar nuevos modelos certificados, lo que ha dado lugar a una selección limitada de PC con Windows de 10, así como de publicidad relacionada, durante gran parte del trimestre.
"El mercado de PC sigue contrayéndose como se esperaba, pero seguimos siendo optimistas sobre futuros crecimientos de ventas", afirma Jay Chou, director de Investigación de PC de IDC. "Mientras que las ventas de PC se ven obstaculizadas a corto plazo por la disponibilidad de una actualización gratuita a Windows 10, la mejora de la experiencia de PC en todos los segmentos de usuarios debería impulsar la demanda a largo plazo de nuevo hardware, ayudando a estabilizar el mercado en 2016 y más allá".
Aunque el mercado en general continuó registrando caídas de dos dígitos, y hasta los principales fabricantes vieron como sus ventas disminuyeron con respecto a hace un año, los 4 mejores proveedores rindieron mucho mejor que el resto del mercado. En conjunto, Lenovo, HP, Dell y Apple vieron caer sus ventas un 4,5 por ciento respecto a hace un año, en comparación con una caída de casi el 20 por ciento para el resto del mercado. Las ventajas de escala, concentración en los ordenadores portátiles, penetración más profunda de los canales de distribución en regiones emergentes, así como los proveedores más pequeños que salen al mercado, están ayudando a los fabricantes más grandes.
Lenovo sigue liderando el mercado mundial de PC con 14,9 millones de unidades suministradas, un 4,9 por ciento menos que hace un año. La segunda posición es para HP, cuyas ventas también descendieron un 5,5 por ciento, seguido por Dell, que registró una caída del 2,9 por ciento, y Apple con un descenso del 3,4 por ciento. Pero para caída la de Acer, que vio como sus ventas disminuían un 25,9 por ciento.



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