Mercado en cifras | Artículos | 15 MAY 2001

Pasado, presente y futuro del mercado de TI en Europa y perspectivas para España

La segunda sesión informativa de IDC España marca la pauta de las tendencias del mercado de TI para este año tanto en Europa como en nuestro país
Fernando Muñoz.
El pasado mes de abril, IDC España celebró su segunda edición informativa desde que iniciaron sus actividades directas en nuestro país a finales del año anterior, en las que la consultora dio a conocer, entre otros temas, las diez predicciones para el mercado de las TI (Tecnologías de la Información) en 2001, así como las tendencias regentes y hechos ocurridos durante el año 2000 en este mismo segmento del mercado español. Para Rosa García, analista de IDC España, “lo importante en este año en curso, que es de transición, es pasar a la fase que llamamos “me too”, es decir, las empresas tienen que empezar a tomar iniciativas y dar el paso hacia delante sobre todo en el terreno de TI, en el e-business y en el comercio electrónico”.

Líneas definitorias del mercado de TI
Centrándonos en Europa Occidental, para pasar con posterioridad al análisis y comparativa con España, las tendencias generales observadas en el mercado de las TI muestran un crecimiento continúo en el gasto. A pesar de los efectos negativos procedentes del enfriamiento de la economía estadounidense y de la reducción observada en algunos segmentos, principalmente en el segmento del hardware, que se presenta como uno de los principales inhibidores. Según la consultora, esta división disminuirá el gasto alcanzando el 35 por ciento para 2004, porcentaje inferior al 39 registrado en 1999. Las expectativas lo corroboran. El gasto en TI va a seguirá aumentando. Pasaremos de los 284.000 millones de dólares registrados en 2000 a los 432.000 millones de dólares para el año 2004, siendo los principales factores potenciadores el aumento del gasto en los segmentos de software y servicios, impulsados por las inversiones en aplicaciones front-end e Internet.
Es, sin embargo, el sector de comunicación de datos el que mayor crecimiento presenta a lo largo del período 2000-2004 objeto de estudio, seguido del de software y servicios con un aumento continuo aunque bastante estable. Y según Rosa García, “dentro del segmento del hardware, el subsegmento de PC disminuirá a lo largo de este año en tanto que el de servidores de gama alta y media se mantendrán o bajarán un poco, y será el de gama baja, aquellos que consideramos entre 10.000 y 100.000 dólares, los que aumenten tanto su gasto como su crecimiento”.
Por lo que respecta a España, el crecimiento en el sector servicios dentro del mercado de TI español resulta ser inferior al que se logra a lo largo de los años 2000-2004 para la totalidad de Europa Occidental, lo que resulta invertido en el caso de los sectores del software, aunque no con grandes diferencias, almacenamiento, y hardware de LAN y WAN, en donde nuestro país logra imponer su crecimiento.
El primer punto de interés se basa en el análisis conjunto del crecimiento en Europa y España en este año 2001, y en comparación con 2000, España presenta un crecimiento ligeramente inferior a Europa debido, según Rosa García, “a que el sector del hardware, aquel que según todas las expectativas existentes va a disminuir su crecimiento y su gasto, tiene mayor peso en España que en Europa. Lo contrario de lo que ocurre con el sector servicios, que conjuntamente con el área del software constituyen los sectores potenciadores de la economía”. Los datos revelan para 2001 que en España el peso del hardware se sitúa cerca del 45 por ciento frente al 38 por ciento que se refleja en Europa. Sin embargo, en el sector servicios y de software ocurre justo lo contrario. En Europa el peso de ambos sectores es mayor, un 20 por ciento para el de software y cerca del 43 por ciento para el de servicios, frente al 17 por ciento y 37 por ciento, respectivamente, que se registra en nuestro país.
En el año 2002 el crecimiento experimentado, tanto por España como por Europa Occidental, se sitúa en una misma tasa porcentual, superando los 10 puntos. En los años 2003 y 2004 España vuelve a situarse por encima de Europa logrando alcanzar una tasa de crecimiento ligeramente superior al 12 por ciento en los años 2003 y 2004.
IDC señala como conclusiones fundamentales y generales para el mercado de TI en Europa Occidental, por sectores, las siguientes: en el segmento del hardware, el gasto para 2000 se cifra en 108.000 millones de dólares frente a los 116.000 millones del año 2001; disminuye la tasa de crecimiento de un 11 por ciento en el año 2000 a un 8 por ciento en 2001; el subsegmento de PC cae de un 9 por ciento a un 6 por ciento, en tanto que los servidores de gama alta experimentan un crecimiento que va del 15 por ciento al 18 por ciento. El área del software se presenta como aquel segmento que experimenta la mayor tasa de crecimiento, especialmente en lo que respecta a aplicaciones de CRM (Customer Relationship Management) y e-business, presentándose las herramientas de acceso a la información y manejo de datos como los subsegmentos más dinámicos. Respecto al sector servicios, IDC lo define como un segmento con gran actividad debido a las adquisiciones y fusiones de empresas con el fin de ganar economías de escala, aumentar su cuota de mercado y extender sus competencias. Su tasa de crecimiento es situada en un 12 por ciento para el año en curso, algo menor de la esperada debido a la actitud de “esperar y ver” respecto a las decisiones referentes a iniciativas de e-commerce y e-business, a los problemas de dinero en caja experimentados por las empresas “punto com”, y a las reducciones de plantilla que se están llevando a cabo por las empresas que tienden a controlar más sus gastos y a presentar una actitud más conservadora. Por último, y en cuanto al mercado de las telecomunicaciones, destaca la influencia de la liberalización del sector que ha conducido a un aumento de la competencia que obliga, entre otras cosas y según Rosa García, “a la fidelización de los clientes y a la inversión en herramientas como las de CRM”.

Aumento continuo en el gasto TI
Analizando el gasto total en TI en Europa Occidental, los datos estadísticos muestran un continuo aumento del mismo pasando de los 250.000 millones de dólares, aproximadamente, registrados en el año 2000 a los 432.000 millones en 2004. Del año 2000 al 2001 se registra una leve tasa de crecimiento que es superada en años posteriores.
La misma tendencia que presenta Europa es observada en España, pasando de unos 10.000 millones de dólares en 2000 a los cerca de 16.000 millones alcanzados en 2004.
Centrándonos en España y por segmentos, en el de servicios, el área de soporte, definida como aquellos servicios necesarios para que la empresa funcione correctamente, y las operaciones de implementación tales como servicios de back-up, crecen de forma pareja desde los 1.000 millones dólares conseguidos en 2000, a 1.100 en 2001, y sobrepasando los 1.400 en 2004. El mercado de software, uno de los más dinámicos en los próximos años, sobre todo en las aplicaciones de acceso a la información, de manejo de datos, aplicaciones de CRM y de bases de datos.
Respecto al segmento de hardware, una vez más el mercado de PC, muestra un leve crecimiento en el año 2001 respecto al año anterior, alcanzando tasas superiores a partir de 2002. De esta forma, desde los cerca de 2.000 millones de dólares alcanzados en 2000, se consiguen para 2004 más de 2.500 millones de dólares. En cuanto al mercado de servidores los de gama alta, aquellos que tienen un pre
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