Mercado en cifras | Noticias | 11 FEB 2010

Oki cierra 2009 incrementando su participación global en impresión

Pese a la caída generalizada del mercado, Oki ha cerrado el año 2009 manteniendo el número de unidades comercializadas, lo que le ha permitido incrementar su cuota global en el mercado de impresión español.
Miguel Ángel Gómez
A tenor de los datos, el mercado español de impresión decreció en 2009 un 21 por ciento, y quedó en un total de 1.907.258 unidades, incluyendo impresoras y multifunción, así como todas las tecnologías de impresión. En cuanto al valor total del mercado, éste ha decrecido, si tenemos en cuenta sólo los datos de láser y matriciales, en torno a un 34 por ciento, lo que muestra que, además de la caída de unidades, se ha producido un incremento del peso de las unidades de gama baja.

Curiosamente, sólo un segmento, el de multifuncionales láser color A4 ha presentado un crecimiento significativo, y es que se han comercializado 29.279 unidades, un 9,8 por ciento más que en 2008, mientras que las mismas máquinas, pero en formato A3, decrecieron apenas un 0,4 por ciento, hasta 24.651 unidades.

En el caso de Oki, mantener el número de unidades del año pasado le ha permitido incrementar su cuota de mercado hasta el 12,6 por ciento. En el caso de las impresoras matriciales, este dato se eleva al 22,2 por ciento, lo que le otorga la segunda posición del ranking; en impresoras láser, la cuota alcanzada es del 15,9 por ciento, si bien en este último trimestre se ha situado en el 17 por ciento.

A la vista de estos datos, no se aprecian cambios significativos en las tendencias, y desde Oki no ven recuperación antes del verano, si bien es cierto que desde este primer trimestre, al comparar los datos con los del pasado año, es posible que la caída se frene y que, incluso, se puedan ver datos positivos.

Sin embargo, desde la firma se muestran satisfechos con los resultados, y la apuesta para este 2010 pasa por repetir la estrategia de 2009 y posicionarse en productos de mayor valor,con nuevas incorporaciones a la gama, así como seguir desarrollando el negocio de servicios. De hecho, desde Oki se muestran satisfechos con los resultados obtenidos en el área de pago por uso, donde cuentan con un parque de más de 3.000 máquinas y un volumen de facturación que se ha elevado al 8 por ciento este año. De hecho, el 70 por ciento del canal vinculado con la marca ya ha realizado algún contrato de este tipo”.

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