Mercado en cifras | Noticias | 30 OCT 2014

Nuevo récord de ventas de smartphones en el tercer trimestre del año

Tags: smartphone
Aunque en los mercados maduros la demanda de smartphones ha aumentado un sólo dígito, en regiones emergentes ha superado el 30 por ciento, especialmente en China, donde las ventas del fabricante local Xiaomi le sitúan entre los cinco principales proveedores. Samsung sigue liderando el mercado, seguido de Apple.
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Hilda Gómez

Los nuevos lanzamientos de smartphones y un mayor énfasis en los mercados emergentes impulsaron las ventas de smartphones a nivel mundial por encima de los 300 millones de unidades por segundo trimestre consecutivo. Concretamente, de acuerdo con IDC, en el tercer trimestre se suministraron 327,6 millones de terminales, un 25,2 por ciento más en comparación con los 261,7 millones de unidades vendidas en el mismo trimestre de 2013, y un 8,7 por más con respecto a los 301,3 millones vendidos en el trimestre anterior.

“A pesar de los rumores de desaceleración del mercado, las ventas de smartphones continúan registrando volúmenes récord”, señala Ryan Reith, director del programa mundial de telefonía móvil de IDC. "Hemos llegado a un punto en el que los mercados desarrollados están experimentando un crecimiento de un solo dígito, mientras que los mercados emergentes todavía están creciendo a un ritmo de más del 30 por ciento. En estos mercados, el descenso de precios de los smartphones está haciendo posible que la demanda de estos dispositivos prevalezca sobre la de los teléfonos convencionales. Aunque es una gran noticia en términos de volúmenes de ventas, el desafío está en hacer dinero con unos dispositivos que se están convirtiendo rápidamente en productos commodity. Salvo Apple, muchos están luchando por conseguirlo”.

La fuerza impulsora detrás del récord de ventas de smartphones fue el esfuerzo combinado de los proveedores que se sitúan tras Samsung y Apple. "Los tres fabricantes más próximos –Xiaomi, Lenovo y LG Electronics– registraron un crecimiento superior al del marcado siguiendo estrategias muy diferentes", explica Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC. "Esto demuestra que todavía hay margen para competir en este mercado, ya sea en la gama baja, como Lenovo, o en la gama alta, donde compite Xiaomi, o en ambos, como hace LG Electronics. Más allá de los cinco primeros, hay un buen número de proveedores que han alcanzado resultados similares".

Por fabricantes, Samsung se mantuvo como el claro líder del mercado de smartphones con una cuota del 23,8 por ciento, si bien fue el único fabricante que vio descender sus ventas con respecto al año anterior. Apple, por su parte, se hizo con el 12% de las ventas, impulsado por la buena acogida de sus nuevos terminales iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y por la demanda sostenida de los modelos iPhone 5S y 5C.

Como principal novedad, destaca la subida trepidante de Xiaomi a la tercera posición del ranking, gracias a su foco en China y en mercados adyacentes, lo que le ha permitido crecer un 211 por ciento y hacerse con el 5,3 por ciento del mercado. Xiaomi adelanta así a Lenovo y LG, que, con sendas subidas del 38 y del 39,8 por ciento, respectivamente, lucharon por hacerse con la cuarta posición del ranking.

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