Mercado en cifras | Noticias | 09 FEB 2011

Nueve de cada diez PYMES tienen problemas para acceder a financiación

La situación de las PYMES para acceder a financiación sigue siendo más que complicada. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de Cámaras que asegura que casi nueve de cada diez PYMES tienen problemas para acceder a financiación. Además, el 82,5 por ciento declara que se han incrementado las exigencias de avales y garantías.
Bárbara Madariaga
El 86,3 por ciento de las PYMES que acudieron, en el último trimestre de 2010, a entidades financieras para pedir financiación tuvo problemas. Esta cifra representa un incremento de un punto porcentual respecto al mismo período de 2009 y de un 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior.

Asimismo, y según la Encuesta sobre el acceso de las PYMES al financiación ajena, elaborado por las Cámaras de Comercio, de este porcentaje, el 12,5 por ciento no consiguió el crédito, mientras que un 82,5 por ciento declara que se han incrementado las exigencias de avales y garantías.

En total, durante los tres últimos meses del año, 1.145.000 pequeñas y medianas empresas, lo que representa el  72,3 por ciento, acudieron a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una reducción en casi 10 puntos respecto a principios de 2009.

En cuanto a las condiciones de financiación, para el 38,5 por ciento se ha reducido el volumen de financiación ofrecido, el 63,8 por ciento indica que se han incrementado los tipos de interés y un 68,5 por ciento manifiesta que se han encarecido los gastos y comisiones respecto al trimestre anterior de 2010.

La financiación circulante sigue siendo el motivo principal por las que las PYMES solicitan financiación.

La morosidad de las Administraciones (un 74,4 por ciento asegura que ha tenido problemas para efectuar el cobro) y el retraso en los pagos de sus clientes, también son problemas para este sector.

Noticias relacionadas

-El Gobierno amplía el presupuesto ICO para empresas

-Rent and Tech muestra al canal las ventajas del renting tecnológico

-El 85 por ciento de las PYMES tiene problemas para acceder a financiación

-¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la modernización de la PYME?

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios