Mercado en cifras | Noticias | 18 JUN 2012

Nokia debería crecer un 5.000 por ciento para equipararse a Apple y Samsung

Tags: Actualidad
Apple y Samsung acaparan en la actualidad el 90 por ciento de los ingresos del mercado de smartphones. Según ABI Research, Nokia, con su negocio de terminales basados en Windows Phone, o RIM, lo tendrán difícil para llegar a hacerles sombra este año.
Hilda Gómez

Aunque las ventas de smartphones registraron un crecimiento interanual del 41 por ciento hasta alcanzar los 144,6 millones de dólares a finales del mes de marzo de este año, muchos fabricantes de terminales no disfrutan de los beneficios de este mercado en plena expansión. En este sentido, según un informe de ABI Research, Apple y Samsung se hicieron con el 55 por ciento de las ventas globales de smartphones en el primer trimestre del año y con más del 90 por ciento de los ingresos generados en este mercado. La pregunta para la consultora es si habrá espacio en este mercado para un tercer gran proveedor, y los datos revelan que, de momento, no.

Smartphones Samsung Apple NokiaDe los diez principales fabricantes de smartphones, solo Samsung y Sony experimentaron un crecimiento trimestral de las ventas con respecto al cuarto trimestre de 2011, mientras que Nokia registró un descenso de nada menos que del 40 por ciento, por lo que se espera que pronto será sobrepasado por RIM, pese a que el fabricante de BlackBerry también vio descender sus ventas en más de un 20 por ciento. “A estas alturas del año, Nokia tendrá que hacer crecer un 5.000 por ciento su negocio de smartphones basados en Windows Phone para compensar los descensos de ventas de terminales Symbian”, asegura Michael Morgan, analista senior de dispositivos, aplicaciones y contenidos en ABI Research.

A medida que el porcentaje de penetración del mercado de smartphones supera el 50 por ciento en Norteamérica y Europa Occidental, los proveedores de smartphones deben buscar el crecimiento en mercados clave, como China, que sigue mostrando un fuerte crecimiento de más del 80 por ciento. Pese a las enormes oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado chino, los fabricantes tendrán que enfrentarse con los proveedores locales ZTE y Huawei, cuyas estructuras se han adaptado para ofrecer smartphones y ecosistemas de contenidos homologados a precios más bajos para impulsar su crecimiento en todo el país. "A medida que la cuota de mercado de Nokia en China se desploma, la competencia para llenar este vacío de poder tiene el potencial de decidir qué fabricantes consiguen aumentar su cuota de mercado", añade Jeff Orr, director de dispositivos, aplicaciones y contenidos en ABI Research.

Noticias relacionadas:

- Cuatro de cada cinco compradores de smartphones confían en Android 

- Los smartphones Android e iOS se hacen con el 55 por ciento del mercado 

- Nokia presenta tres nuevos smartphones táctiles

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios