Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1996

Netscape continuará dominando el mercado de los navegadores Internet

En el futuro, el navegador más utilizado continuará siendo Netscape, Microsoft le seguirá a poca distancia, mientras que America Online deberá aliarse con alguno de ellos si quiere subsistir, según indica el último de los estudios de Forrester Research.

En la investigación llevada a cabo, los desarrolladores de Web indicaron cuáles son las exigencias para un navegador, su percepción de cada uno de los actuales, y las ventajas que puede suponer el software Web tipo Java.

En primer lugar, el principal problema de los desarrolladores Web es crear áreas accesibles para el mayor número de gente, y para mejorar su efectividad han de combinar características tales como el vídeo, la animación o los gráficos.

Evaluados los tres navegadores de acuerdo a las distintas estrategias de los desarrolladores Web, el catorce por ciento de los proveedores de contenido encuestados señalaron su preferencia por Netscape debido a las capacidades del mismo, con lo que adquiere gran interés para páginas promocionales y de entretenimiento.

Sin embargo, para la mayoría de los proveedores de contenido, un 48 por ciento, el interés se centra en que la Web sea accesible a todos los usuarios, tanto a los de gama alta como baja, aunque ello conlleve mayores costes, más tiempo y complejidad.

Por último, la tercera de las estrategias, la seguida por el 38 por ciento, se refiere a minimizar el coste de una página de tráfico elevado mediante el desarrollo de un navegador gráfico poco potente.

Netscape, el preferido

A pesar de las preferencias puntuales apuntadas más arriba, Netscape continúa siendo el preferido de los desarrolladores Web. Los gestores de páginas Web indicaron que el 74 por ciento de los visitantes utilizan Netscape. America Online y Microsoft son los preferidos del 8 y el 4 por ciento respectivamente (tabla 1).

Sin embargo, Forrester cree que el número de usuarios de America Online es mayor, pero la imposibilidad de cuantificarlo hace que la cifra sea menor. Además, varios encuestados indicaron el retraso tecnológico de este navegador.

En cuanto al producto de Microsoft, los entrevistados en el informe de Forrester señalaron que Microsoft Internet Explorer cuenta con su beneplácito y confían en que su cuota de mercado crezca. Sin embargo, ninguna de las compañías entrevistadas declararon tener planes sólidos para utilizar las extensiones propuestas por Microsoft.

Las ventajas de Netscape frente a sus competidores se basan en su mayor base instalada al ser el pionero, el soporte por parte de los vendedores de software, el miedo a Microsoft, la opción total de Netscape por la Web, la demanda por parte del consumidor y su extensa red de distribución a través de varias vías.

Java requiere aún experiencia

La mayoría de los encuestados por Forrester se mostraron entusiastas al referirse a novedades software como Java, e indicaron que se encuentran ya desarrollando applets. Otros más conservadores señalan la inmadurez del producto y la carencia de un plan para su desarrollo.

Con respecto a las conexiones multimedia del tipo VDOLive o Shockwave, el interés es claro, aunque los frenos se encuentran en los costes, el ancho de banda y la novedad.

Por último, en cuanto a copiar contenido o software ejecutable, el 58 por ciento de los entrevistados indicó que prevén ofrecer algún tipo de contenido para copiar, tal como vídeo, audio o archivos de imágenes, aunque sólo el 14 por ciento declara que consiguen el resultado esperado.

El futuro de los navegadores

De acuerdo con las perspectivas de Forrester, la estratificación actual en el mundo de los navegadores dará lugar a la creación de un estándar a finales del próximo año basado en la personalización, con lo que cada navegador recogerá las preferencias y gustos del usuario. Asimismo, el alto coste de la conmutación llevará al mercado hacia Microsoft y Netscape, mientras que otros jugadores marginales como Prodigy, GNN y Spry están destinados a desaparecer. En cuanto a America Online, pese a su implantación se verá obligado a aliarse, puesto que no ha sido capaz de formar una organización de desarrollo de software mundial. Dado que Microsoft compite con su servicio on-line Microsoft Network, parece que la opción más factible es la de Netscape.

Así, las perspectivas apuntan a que Microsoft siga ganando cuota de mercado. Aunque permanecerá por debajo del 20 por ciento entre los consumidores, Netscape no podrá descuidarse ni un momento frente a un competidor que cuenta como principales apoyos con Windows 95, y su presencia en las corporaciones como navegador de Intranets.

Navegadores que aportan mayor tráfico a la Web

Netscape 74 %

America Online 8 %

Microsoft 4 %

Otros 14 %

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