Mercado en cifras | Noticias | 08 ABR 2009

Más del 80 por ciento de las PYMES tiene problemas para acceder a financiación

Las Cámaras siguen denunciando las dificultades que se están encontrando las pequeñas y medianas empresas para acceder a financiación. Así, el organismo acaba de publicar los resultados de un estudio del que se desprende que en los primeros tres meses del año el 81,5 por ciento de las PYMES han intentado acceder a financiación sin mucho éxito.
Bárbara Madariaga
Así, y según la Encuesta sobre el Acceso de las PYMES a Financiación Ajena realizada por las Cámaras, el 78,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (1.059.000) han tenido problemas para obtener créditos, mientras que, en marzo, a un 17,1 por ciento se lo denegaron. Este porcentaje se situaba en el 17 por ciento en enero y en el 21,3 por ciento el mes siguiente.

En los últimos tres meses, 1.353.000 PYMES acudieron a entidades financieras en busca soporte económico. En enero el 58,8 por ciento aseguró que el volumen de financiación ofrecido se redujo, porcentaje que se situó en el 37,3 por ciento en febrero, y en el 27 por ciento en marzo.

El incremento de los tipos de interés, o el hecho de que se haya aumentando las exigencias de garantías y avales, además del aumento de los gastos y comisiones, “reflejan las dificultades por las que está pasando el tejido empresarial español”. Además, al 32,4 por ciento de las PYMES se les ha requerido alguna garantía de carácter personal.

Cabe señalar, además, que la máxima prioridad para las PYMES es el acceso a la financiación para circulante (93,3 por ciento del total). Asimismo, un 25,8 por ciento ha tenido problemas para renovar los créditos con su entidad habitual, algo preocupante y más si tenemos en cuenta que casi un 30 por ciento ha tenido que paralizar proyectos de inversión. “Al 24,5 por ciento de las empresas que han obtenido financiación no se les ha concedido la totalidad de los solicitado”.

Esta situación pone de manifiesto que el nerviosismo en la PYME española continúa, ya que el 53,7 considera que el riesgo de no poder atender sus compromisos financieros no ha variado, mientras que el 84 por ciento percibe que la valoración del riesgo por parte de su entidad financiera se ha incrementado.

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios