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Luces y sombras en el mercado de contenidos digitales

La apuesta de España por el mercado de los contenidos digitales es más que clara. De hecho, sólo hay que atender a la presentación de FICOD 2009, o a la inversión que desde el Gobierno se ha realizado para desarrollar este sector. Pero ¿cuál es la situación real del mercado de contenidos digitales? Esta pregunta es la que ha tratado de responder Asimelec en su informe sobre la situación del sector TIC en España.

A pesar de la apuesta del Gobierno o de las celebraciones de foros específicos, según el estudio de Asimelec, el mercado de contenidos digitales en España estuvo marcado en 2008 por una reducción de sus ingresos que, según Asimelec, “ha afectado de forma diversa a los sectores que lo componen”. No obstante, cabe señalar que durante 2008, el sector de contenidos digitales alcanzó los 2.515 millones de euros, con un incremento del 2,7 por ciento si se compara con 2007.

Sin embargo, en este mercado ha habido luces y sombras.Las sombras las protagonizan el mercado de música y vídeo, donde los ingresos por venta de CD y DVD han registrado importantes caídas, sin que la distribución digital haya compensando ésta. Si nos centramos en los datos en sí, el sector de música obtuvo 242,15 millones de euros, un 12,4 por ciento que en 2007. La situación que atraviesa este mercado es más que preocupante, ya que desde 2001, sus ingresos se han visto reducidos un 64 por ciento.

De todas formas, parece que, aunque lento, el avance de las descargas digitales de música puede ser la salvación del sector, ya que en 2008, estos alcanzaron lo 31,1 millones de euros, con un incremento del 8,1 por ciento con respecto a 2007.

En lo que respecta al cine, los ingresos por venta de películas en formato DVD alcanzaron los 281,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,1 por ciento.

Las luces, en cambio, vienen de la mano del sector de videojuegos, cuyos ingresos en 2008 se han incrementado “ligeramente” en comparación del año anterior. Éste es, junto con el de la publicidad por Internet, los dos únicos segmentos que han incrementado sus beneficios.

Así, los ingresos por ventas de videojuegos ascendieron a 730,9 millones de euros (con un crecimiento del 3,7 por ciento), mientras que la publicidad on-line alcanzó los 610 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 26,5 por ciento respecto a 2007.


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