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Los usuarios de iOS son más fieles aunque Android es el más deseado

El 77 por ciento de los usuarios de Apple asegura que seguirán confiando en iOS a la hora de cambiar de smartphone. Este porcentaje se reduce al 57 por ciento en el caso de Android y al 50 por ciento en Blackberry. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de GfK que, además, destaca que Android es el sistema operativo que mayor intención de compra futura registra.

Los usuarios de Apple están contentos con sus smartphones. Por lo menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por GfK que afirma que el 77 por ciento de estos mantendrá iOS como sistema operativo en su próximo smartphone. Este porcentaje se reduce al 57 por ciento en el caso de Android y al 50 por ciento en el caso de Blackberry.

No obstante, el 35 por ciento de los usuarios asegura que adquirirá un Android como smartphone. Apple se queda con un 30 por ciento y Blackberry con un 11 por ciento.

En cuanto a los nuevos usuarios, Android y Symbian conquistan a la mayoría, mientras que Apple será la adopción de los más expertos. Los porcentajes quedan de la siguiente manera: un 23 por ciento para Apple, un 36 por ciento para Android y un 33 para Symbian.  Emilio González Villafranca, director de Departamento en el área de telecomunicaciones en GfK España y miembro del Equipo Internacional de IT y telecomunicaciones de la compañía, señala que “en este momento estamos asistiendo a la definición de las bases de lo que va a ser el futuro de este mercado en España. El marco cambiante está obligando a los sistemas operativos a posicionarse rápidamente para tratar de atraer al mayor número de usuarios y asegurar su participación en el mismo, ya que a medida que el usuario gana experiencia en el uso de un determinado sistema operativo su fidelidad al mismo se incrementa y se convierte en un cliente cautivo.” 

El informe también recoge que la mayoría de los usuarios españoles de smartphones lo utiliza para navegar por Internet, escuchar música o enviar e-mails. Los más avanzados buscan una mayor interacción con su terminal a través de los juegos online o la visualización de vídeos y son los más vinculados a su sistema operativo actual.

Y, ¿qué lleva a un usuario a adquirir un smartphone? Según el estudio de GfK, el factor más valorado es la simplicidad, con un 77 por ciento. Por detrás se sitúa la posibilidad de acceder a contenidos a través de varios dispositivos (un 70 por ciento) y la integración de aplicaciones y servicios (65 por ciento).

Por último, cabe señalar que son los españoles los que menos importancia conceden a la marca. Sólo un 11 por ciento adquiere un smartphone en función del fabricante.

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