Mercado en cifras | Artículos | 05 DIC 2011

Los ultrabooks representarán el 43 por ciento de los portátiles vendidos en 2015

Hilda Gómez

En un intento por evitar la creciente amenaza que representan los tablets, el mercado de PC portátiles está apostando a lo grande por los ultrabooks, la nueva plataforma portátil que Intel presentó a mediados de este año y que, con un diseño más fino y ligero, incorporan características propias de los tablets. Ésta ha generado una gran expectación en el mercado, pero, pese a que los grandes fabricantes ya han presentado ultrabooks o lo harán en breve, las ventas de este tipo de dispositivos no acaban de despegar.

Por lo menos eso es lo que asegura Digitimes, quien asegura que dos de las empresas que más han apostado por este concepto, Acer y Asus, han tenido que rebajar sus previsiones de venta. Inicialmente, éstas estimaron que las ventas de ultrabook en 2011 se situarían entre las 200.000 y las 300.000 unidades. Pues bien, a dos meses de que finalice el año, las estimaciones han bajado hasta las 100.000 unidades.

Uno de los motivos por los que los ultrabook no acaban de despegar radica en el precio, ya que en Taiwán el precio de un ultrabook supera los 1.000 dólares, un precio muy elevado que no hace que sea competitivo. El segundo de los motivos sería su principal competidor, el Macbook Air de Apple. 

Asus UltrabookNo obstante, según los analistas, este mercado todavía tiene mucho que decir. Y es que se apunta a 2012 como el año en el que se verá si realmente es un éxito, gracias, entre otros motivos, a que se llevarán a cabo numerosas presentaciones de ultrabooks que dispondrán de Windows 8.

Rápido crecimiento

Entre las consultoras que opinan que el ultrabook logrará hacerse un hueco en el mercado figura IHS iSuppli, que estima que los ultrabooks acapararán el 43 por ciento de las ventas globales de PC portátiles en 2015, frente al 2 por ciento de 2011. Tras el lento despegue del primer año, la penetración de los ultrabooks se disparará, pasando a representar el 13 por ciento de los PC vendidos en 2012, el 28 por ciento en 2013 y el 38 por ciento en 2014.

“Para competir con los tablets, los PC portátiles deben ser más sexy y atractivos para los consumidores", asegura Matthew Wilkins, analista principal de plataformas de conmutación de IHS iSuppli. "Con los tablets frenando la expansión de las plataformas netbook, los fabricantes de PC son ahora muy conscientes de que el portátil debe evolucionar para mantener su relevancia y crecimiento en el mercado. De ahí la entrada del ultrabook, el cual aprovecha algunas de las ventajas del formato y la interfaz de usuario del tablet para mejorar el atractivo del portátil".

Los ultrabooks se definen como portátiles extremadamente ligeros y delgados, de menos de 0,8 centímetros de grosor, cuyo precio está por debajo de los 1.000 dólares, aunque la mayoría de los primeros modelos son más caros. Mientras los ultrabooks emplean un sistema operativo para PC completo, como Microsoft Windows, también añaden características propias de los tablets, tales como activación de encendido instantáneo, conexiones inalámbricas instantáneas, unidades SSD y más de ocho horas de batería en una sola carga. Se espera que en el futuro los ultrabooks emplearán formatos convertibles y pantallas táctiles, permitiendo a los propietarios utilizar estos dispositivos como PC portátiles o tablets, en función de sus necesidades.

En cuanto al mercado objetivo de los ultrabooks, en principio serán los consumidores. Sin embargo, los fabricantes de PC planean desarrollar modelos dirigidos a los usuarios corporativos.Toshiba ultrabook

Revitalización del mercado
Para IHS iSuppli, con la introducción del ultrabook, la industria informática se enfrenta a otro cambio de paradigma. Len Jelinek, director de investigación y analista de semiconductores en IHS, va más allá diciendo que, "toda la cadena de suministro de fabricación de semiconductores podría reorientarse rápidamente para atender al mercado ultrabook de rápido crecimiento”.

Jelinek predice que este mercado podría poner fin a la actual desaceleración de las industrias de fabricación de semiconductores y productos electrónicos. "En la era del ultrabook, la demanda de tecnología no se limita a unas pocas empresas. Los ultrabooks requieren de una provisión integral de materiales, así que las compañías que se centren en la memoria y en la administración de energía podrán participar en la revitalización de la demanda”.

Un área con un potencial de crecimiento importante podría ser la de memoria flash. La transición de los discos duros comúnmente usados en los portátiles a las unidades en estado sólido empleadas en los ultrabooks aumentará la demanda de memoria flash, mientras se estabilizan los precios medios de venta de chips. Los beneficios no afectarán solamente a los fabricantes de chips, sino que también tendrán un impacto positivo sobre otros participantes de la cadena de suministro, tales como proveedores de baterías y fabricantes de electrónica.

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