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Los smartphones e Internet son los principales motores del sector de la telefonía móvil

Según el Worldpanel ComTech, el mercado español de la telefonía móvil está estancado y las vías para impulsar su crecimiento son potenciar el uso de smartphones, apostar por sistemas operativos avanzados y fomentar el uso de Internet en movilidad y como canal de compra de telefonía.

Hoy se ha presentado Worldpanel ComTech, el panel de consumidores de Kantar Worldpanel que mide el consumo de telefonía móvil en nuestro país, del que se desprende que, pese a la contracción del mercado en España, existen una serie de motores que pueden ayudar a que éste vuelva a crecer.

Efectivamente, en el último año, el mercado español de telefonía móvil se ha mantenido estancado debido a la crisis, que ha propiciado que la penetración en el mercado residencial no haya aumentado y el gasto esté cayendo, mientras que en el mercado empresarial ha pasado algo parecido, si bien todavía queda margen para la introducción de teléfonos móviles entre los empleados.

smartphones telefonía móvilCon todo, el parque de smartphones ha crecido con fuerza, y representan el 22,3 por ciento de los terminales vendidos, mientras que los ‘feature phones’, o teléfonos avanzados pero sin las prestaciones de un smartphone, también han aumentado hasta acaparar el 11,3 por ciento, siendo Blackberry la marca que más ha crecido, seguida de HTC, Apple, Samsung y LG. Según Hugo Liria, sector manager de ComTech Spain, “la importancia de los teléfonos avanzados reside en que representan el paso previo a la adquisición de un smartphones. Prueba de ello es que en el último año el 53 por ciento de los propietarios de un feature phone han cambiado a un smartphone. Supone pues un segmento que va a retroalimentar al segmento smartphone”.

Del Worldpanel ComTech se extrae que sistemas operativos como Android, iOS, BlackBerry y Bada están ayudando a aumentar las ventas de smartphones. Se calcula, que la cuota de mercado de Android es ya del 23 por ciento, mientras que Symbian ha pasado del 88 al 51 por ciento, y Apple iOS del 7 al 11 por ciento.

La apuesta por los smartphones también está generando mayor valor a los operadores. Por un lado, los smartphones aumentan el nivel de fidelización por parte de los usuarios, algo básico en un momento en que resulta imprescindible retener y captar clientes. En este sentido, el 30 por ciento de los smartphones comprados en 2010 también conllevó el cambio de operadora, lo que está impulsando que los operadores subvencionen los aparatos, y que incluso el 27 por ciento de los terminales suministrados el pasado año hayan salido gratis.

Por otro lado, pasar a tener un cliente con smartphone incrementa los ingresos de las operadoras, ya que se calcula que el gasto medio mensual por contrato de un smartphone es de 31,3 euros, frente a los 24,9 euros de un terminal tradicional. Esto genera 115 euros adicionales por 18 meses de permanencia, cifra que se incrementa hasta los 274 euros si se trata de un terminal iOS, Blackberry, Android o Bada.

Finalmente, el Worldpanel ComTech destaca que Internet es un elemento clave. Se estima que el uso de Internet móvil en smartphones ha aumentado un 5 por ciento en el último año, disparando las ganancias de las operadoras. Para ello es elemental ofrecer tarifas de datos asociadas a los smartphones. Pero Internet también es importante como canal de venta de telefonía, ya que se calcula que el 15 por ciento de los smartphones vendidos en España en los últimos meses se compraron por Internet.

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