Mercado en cifras | Noticias | 30 MAR 2011

Los smartphones aumentarán sus ventas cerca de un 50 por ciento en 2011

Tags: Actualidad
Tras el fuerte crecimiento registrado en 2010, IDC prevé que la demanda de smartphones irá en aumento, especialmente la de terminales Android, que se alzará como el principal sistema operativo para smartphones a nivel mundial, por delante de Symbian e iOS.
Hilda Gómez

IDC prevé que el mercado mundial de smartphones crecerá un 49,2 por ciento en 2011, a medida que los consumidores y usuarios corporativos reemplacen sus teléfonos móviles por smartphones con mayores prestaciones. En total, este año se suministrarán más de 450 millones de smartphones, frente a los 303,4 millones de unidades vendidas en 2010.

A tenor de estas cifras, la consultora estima que el mercado de smartphones crecerá cuatro veces más rápido que el mercado de telefonía móvil en su conjunto. Kevin Restivo, analista de investigación del mercado de telefonía móvil en IDC, señala que “el crecimiento global del mercado en el año 2010 fue excepcional, debido en parte al aumento la demanda contenida a lo largo del año anterior, en el que muchos compradores limitaron las compras de teléfonos móviles. Aunque el crecimiento que se espera para 2011 será notable, estará por debajo de lo que vimos en 2010”.

smartphonesPara responder a la fuerte demanda de smartphones, los fabricantes han desatado una corriente constante de nuevos modelos y prestaciones en los últimos dos años. La batalla por captar cuota de mercado también ha dado lugar a una fuerte competencia entre los distintos sistemas operativos para smartphones, batalla en la que Android sale victorioso.

"Android está preparado para alzarse como el sistema operativo para smartphones líder en 2011 después de alcanzar la posición número 2 en 2010", asegura Ramon Llamas, analista de investigación senior del equipo de tendencias y tecnología de dispositivos móviles en IDC. "Para los proveedores que convirtieron a Android en la piedra angular de su estrategia de smartphones, 2010 fue el año de despegue y éste será el de su coronación, a medida que esos mismos proveedores amplíen sus carteras para llegar a más clientes, especialmente a primeros usuarios de smartphones”.

En cuanto al reciente anuncio de Nokia de sustituir Symbian por Windows Phone, éste tendrá consecuencias importantes para el mercado de teléfonos inteligentes en el futuro. A este respecto, Ramon Llamas apunta que "Hasta el lanzamiento de Windows Phone 7, Microsoft ha ido perdiendo cuota de mercado, mientras que otros sistemas operativos han traído experiencias nuevas y atractivas. La nueva alianza aúna las capacidades de hardware de Nokia y las prestaciones diferenciadoras de Windows Phone. Esperamos que los primeros dispositivos se lancen en 2012”. Para el año 2015, IDC prevé que Windows Phone se convertirá en el sistema operativo número dos del mundo detrás de Android.

Noticias relacionadas:

Fabricar smartphones, un 13 por ciento más barato en 2010

El acuerdo entre Nokia y Microsoft, positivo para el mercado

Los fabricantes de smartphones suben posiciones en el mercado de la telefonía

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información