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Los smartphones acaparan el 66 por ciento del mercado de teléfonos móviles

Mientras que las ventas de smartphones en los países emergentes continuaron subiendo en el tercer trimestre del año, en Europa Occidental bajaron un 5,2 por ciento. Aunque Samsung y Apple siguen liderando el mercado, los fabricantes chinos Huawei, Xiaomi y Lenovo lograron aumentar su participación.

smartphones usuarios

Mientras que las ventas mundiales de teléfonos móviles registraron un crecimiento plano en el tercer trimestre, las de smartphones volvieron a crecer un 20,3 por ciento, alcanzando los 301 millones de unidades suministradas. Así lo indican los últimos datos de Gartner, que cifra en un 66 por ciento la participación de los smartphones en el mercado de teléfonos móviles. La consultora estima que, para el año 2018, 9 de cada 10 teléfonos serán smartphones.

“Las ventas de teléfonos convencionales descendieron un 25 por ciento debido a que la diferencia de precio entre estos dispositivos y los smartphones Android de bajo coste se ha reducido aún más”, explica Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner.

Desde una perspectiva regional, los mercados emergentes registraron los crecimientos de ventas de smartphones más fuertes, en especial los países de Europa del Este y Oriente Medio y África, donde éstas llegaron a crecer cerca de un 50 por ciento. Entre los mercados maduros, en Estados Unidos las ventas de smartphones aumentaron un 18,9 por ciento ayudadas por el lanzamiento de los iPhones 6 y 6 Plus, mientras que en Europa Occidental las ventas volvieron a caer un 5,2 por ciento.

"Para las Navidades esperamos que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus registren una cifra de ventas récord, pero no debemos subestimar a los fabricantes chinos y a las marcas locales”, comenta Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner. “Los fabricantes chinos continúan expandiéndose en mercados emergentes del otro lado del mundo y, en Europa, los atractivos teléfonos LTE de bajo coste también ofrecerán oportunidades clave para estas marcas”.

En el tercer trimestre, tres de los cinco grandes fabricantes de smartphones fueron chinos. Se trata de Huawei, Xiaomi y Lenovo, cuya participación conjunta aumentó en 4,1 puntos porcentuales. “Su habilidad para reducir costes y ofrecer dispositivos de altas prestaciones, hace que estas marcas chinas estén bien posicionadas para cubrir las necesidades de aquellos usuarios que desean renovar sus terminales por modelos premium pero no pueden aspirar a hacerse con un producto de gama alta de Apple o Samsung”, afirma Cozza. Actualmente, la participación conjunta de Samsung y Apple en el mercado de smartphones es del 37 por ciento, siete puntos menos que en el mismo período de 2013.



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