Mercado en cifras | Noticias | 13 JUL 2005

Los productos piratas incautados en 2004 tenían un valor de 110 millones de euros

Según los datos del informe Intervenciones 2004, presentado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, durante el pasado año se incrementaron tanto el número de intervenciones realizadas como las personas detenidas por presuntos delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Unas intervenciones en las que se incautó material por valor de 110 millones de euros.
Arantxa Herranz
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad realizaron, según el informe Intervenciones 2004, un total de 3.043 intervenciones, lo que supone un 89,1 por ciento más que el año anterior. Como consecuencia de estas operaciones, 3.806 personas han sido detenidas por presuntos delitos contra la propiedad industrial e intelectual, un 78,35 por ciento más que en 2003.

El valor total de las mercancías incautadas asciende a 110 millones de euros, según la información facilitada. De esta cifra, el 65 por ciento corresponde a las intervenciones realizadas en propiedad industrial, mientras que el 35 por ciento restante pertenece a mercancías incautadas en propiedad intelectual.

Eso sí, tan sólo el 8 por ciento de las intervenciones realizadas corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, mientras que el 92 por ciento restante corresponde a propiedad intelectual.

Por Comunidades Autónomas, Valencia lidera el número de intervenciones totales, siendo Madrid la más destacada en propiedad industrial y Valencia de nuevo en propiedad intelectual. Andalucía, con un 16,9 por ciento, Cataluña (11,6 por ciento) y Murcia (10,7 por ciento) le siguen a la Comunidad Valenciana en intervenciones totales.

En lo que afecta a los registros efectuados en materia de propiedad intelectual, es en el sector fonográfico, con un 57,1 por ciento, seguido del audiovisual con un 41,8 por ciento donde se han practicado el mayor número de intervenciones, como viene ocurriendo en los últimos años.

Como canal de distribución en los que se comercializan estos productos, destaca la venta ambulante ilegal con un 62 por ciento, seguido de mercancía en tránsito con un 20 por ciento y la venta ambulante en mercadillos legalmente establecidos con un 13,2 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad valenciana lidera el número de intervenciones (23,7 por ciento), seguido de Andalucía con el 17,7 por ciento, Cataluña (12,6) y Murcia (11,6 por ciento). Por debajo del 10 por ciento se encuentran Madrid (8,1 por ciento), Galicia (7,5 por ciento) y Castilla y León (6 por ciento).

El informe sobre Incautaciones 2004 ha sido elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de Propiedad Industrial, del que forman parte la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, ANDEMA y Cámaras de Comercio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información