Los portátiles reemplazan a los PC de sobremesa en el mercado corporativo

La durabilidad, prestaciones y conectividad del equipo son los aspectos más valorados

Los resultados del II Barómetro de la movilidad realizado por IDC y Dell muestran que el mercado de los portátiles para empresas ha crecido más de un 26 por ciento, y que el de los dispositivos móviles tipo smartphone ha crecido cerca del 22 por ciento. Además, el precio ha dejado de ser el aspecto más valorado a favor de la durabilidad, prestaciones y conectividad del equipo.
El objetivo de este estudio, ya en su segunda edición, es analizar los principales usos de los ordenadores portátiles y las principales tendencias respecto a la movilidad en las medianas y grandes empresas españolas. De él se extrae que la durabilidad, las prestaciones y conectividad de los equipos son las características más valoradas por las empresas a la hora de adquirir PC portátiles, mientras que el precio, aspecto más importante en el estudio efectuado en 2007, queda relegado al sexto lugar en importancia.
El Barómetro señala que el destino de los portátiles adquiridos en 2008 es, en primer lugar, el reemplazo de aquellos que han quedado obsoletos (un 40 por ciento), seguido por la necesidad de aumentar el parque de ordenadores de la empresa (un 30 por ciento), y, finalmente, como sustitución de equipos de sobremesa (un 20 por ciento). Al comparar estos datos con los del año anterior se observa que la sustitución de PC de sobremesa por portátiles gana relevancia relativa en la mediana y gran empresa.
Por otra parte, los resultados del Barómetro muestran que comienzan a adquirir relevancia las iniciativas para reducir el impacto medioambiental en el mercado de ordenadores, entre las que destacan el reciclado y la reutilización de PC, quedando relegada la eficiencia energética. En este sentido, algo más de la mitad de las medianas y grandes empresas recicla alguno de sus equipos informáticos, y aproximadamente el 40 por ciento de éstas recicla más del 90 por ciento de sus PC.
Pero las empresas no sólo llevan a cabo este tipo de iniciativas, sino que valoran que sus
proveedores también lo hagan. Según el informe, las acciones de Green IT de los proveedores más valoradas son la retirada gratuita de los PC portátiles para reciclaje y la menor presencia de componentes tóxicos, entre otras.
El informe revela que dentro de la oficina, WiFi es la tecnología inalámbrica preferida mayoritariamente para resolver las necesidades de movilidad, en un 72 por ciento de los casos, así como en cobertura y velocidad, y coste. No obstante, hay un segmento de empresas (el 16 por ciento) que prefiere 3G, incluso a pesar de no considerarla como la más eficiente en coste, debido a las preocupaciones por la seguridad, entre otras razones.
Fuera de la oficina, 3G es la tecnología que mejor resuelve las necesidades de movilidad para el 62 por ciento de las empresas entrevistadas, aunque persiste un 33 por ciento que siguen prefiriendo WiFi como solución a las necesidades de movilidad. En lo que respecta al coste, WiFi es considerada más eficiente en coste fuera de la oficina, por el 53 por ciento de las empresas.
Por último, cabe destacar que los ordenadores portátiles con conectividad inalámbrica han contribuido en gran medida a adopción del teletrabajo en las empresas. Según el Barómetro, hay un número creciente de ellas, así como órganos administrativos con políticas definidas de conciliación de la vida laboral y familiar que incluyen esta opción.
Entre los principales beneficios de la utilización del PC portátil en el domicilio a nivel de empresa serían el aumento de productividad de los empleados, seguido de la mayor disponibilidad de los mismos y de la mejora del servicio al cliente. Desde el punto de vista del empleado, el mayor beneficio del teletrabajo sería la conciliación de la vida laboral y familiar, seguido por la flexibilidad de horario y una mayor productividad.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: