Mercado en cifras | Noticias | 13 ABR 2015

Los portátiles híbridos impulsan las ventas de PC en la región de EMEA

Aunque las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África disminuyeron en el primer trimestre, debido a la caída de la demanda de PC de sobremesa, los portátiles de consumo ganaron impulso ayudados por el empuje de los modelos híbridos. HP retuvo el liderazgo del mercado en la región, pese al fuerte ascenso de Lenovo.
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Hilda Gómez

Según datos preliminares de la consultora Gartner, en el primer trimestre se suministraron 21,7 millones de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lo que representa un 4,4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Se trata del primer trimestre en que se produce una caída de ventas después de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

“El aspecto positivo del mercado fue el buen comportamiento de los portátiles híbridos, que impulsó el crecimiento del segmento de PC de consumo", señala Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Hubo, sin embargo, algunas preocupaciones en torno a la acumulación de inventario debido al suministro al canal de grandes remesas de portátiles con Bing por parte de los fabricantes en el cuarto trimestre de 2014”. En cambio, las ventas de PC de sobremesa disminuyeron rápidamente a medida que el impacto del ciclo de renovación de Windows XP continuó disminuyendo.

"Hubo, sin embargo, una gran variación entre los países de EMEA", explica Isabelle Durand, analista principal de Gartner. "En el primer trimestre de 2015, el mercado de PC en Alemania se contrajo en comparación con el pasado año, cuando el crecimiento se vio impulsado por las ventas de PC de sobremesa profesionales debido a las migraciones de Windows XP. Por su parte, los países del sur de Europa como España, Italia y Francia, mostraron un sólido crecimiento de portátiles con Bing”.

Los precios medios de venta de los PC en el canal en los países de la zona euro aumentaron ligeramente respecto al trimestre anterior. Este aumento se debió a la subida de precios realizada por los fabricantes para compensar el impacto de la devaluación del euro. "Esperamos que se produzca un mayor impacto monetario en el segundo trimestre del año, en el que se espera que los precios de los PC profesionales aumenten más que los de los PC de consumo. En el mercado de consumo, los fabricantes bajarán las prestaciones de los equipos para mantener sus precios competitivos", afirma Atwal.

Desde un punto de vista competitivo, HP retuvo el liderazgo del mercado de PC en EMEA ayudado por el fuerte crecimiento de ventas de portátiles, lo que le permitió aumentar su participación al 21,2 por ciento. Le sigue Lenovo, que registró un fuerte rendimiento en el segmento de PC consumo, a expensas de fabricantes como Acer y Asus. El fabricante experimentó un crecimiento anual del 24 por ciento, aumentando su cuota de mercado al 19,7 por ciento. La tercera posición es para Dell, cuyas ventas disminuyeron un 7,8 por ciento, algo que Gartner atribuye a la contracción del mercado de PC profesionales. Dell redujo su participación al 9,9 por ciento, mientras que Acer y Asus se reparten cada uno un 9,5 por ciento de las ventas.

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