Los portátiles cederán a los tablets el dominio del mercado de computación móvil
Aunque los portátiles, especialmente los Chromebooks y los Ultrabooks, siguen creciendo en algunas regiones, diversos factores, como el aplazamiento de los ciclos de reemplazo y la competencia de otros dispositivos, harán que su cuota de mercado caíga al 48 por ciento en 2015.
- Los portátiles híbridos impulsan las ventas de PC en la región de EMEA
- La venta de portátiles crece ayudado por la transformación del mercado
- Las ventas de tablets de marca crecerán a ritmos del 10% pero sus precios caerán
- El mercado mundial de tablets crecerá un modesto 2,1 por ciento
- Los consumidores seguirán invirtiendo más en smartphones que en PC y tablets
Los tablets están listos para superar a los PC portátiles como el principal segmento del mercado de computación móvil, el cual incluye tablets, portátiles Windows, Chromebooks y ultraportátiles. Esta la conclusión a la que ha llegado la consultora ABI Research, que pronostica que los tablets se harán con el 52 por ciento del mercado de la informática móvil a finales de 2015. El crecimiento plano de los PC portátiles, debido al aplazamiento de los ciclos de reemplazo y la competencia de otros dispositivos, hará que estos pierdan cuota de mercado, pasando del 51 por ciento registrado en 2013 al 48 por ciento en 2015, y a menos del 47 por ciento a finales de 2016.
Aunque los tablets están compitiendo directamente con los portátiles, estos dispositivos sirven un nicho de usuarios que valoran especialmente la portabilidad y la conectividad. Pese a que aún siguen siendo muy populares, la tasa de adopción de los tablets está comenzando a disminuir, lo que demuestra que estos dispositivos no sirven al mismo propósito que los PC portátiles.
"Los portátiles ofrecen una combinación de portabilidad y productividad que no ofrece ningún otro dispositivo de computación móvil", asegura la analista de investigación de ABI Research, Stephanie Van Vactor, que añade que "aunque los portátiles parecen estar perdiendo atractivo, no están pasados de moda, y el que registren un crecimiento plano puede deberse a una serie de condiciones de mercado, incluyendo un ciclo de vida más largo”.
La categoría de PC portátiles, que incluye laptops, Chromebooks y Ultrabooks, aún sigue experimentando un crecimiento en diferentes regiones. De hecho, ABI Research pronostica que los Chromebooks y los Ultrabooks registrarán una moderada subida anual del 16 por ciento hasta 2020. De momento, la consultora prevé que las ventas conjuntas de Chromebooks y Ultrabooks crecerán un 47 por ciento este año.
“Acer, Apple, Asus y Lenovo han registrado fuertes crecimientos en los segmentos de Ultrabooks y Chromebooks, acaparando en torno al 57,4 por ciento del mercado en el año 2014”, concluye Van Vactor.