Mercado en cifras | Noticias | 07 MAY 2010

Los netbooks y los portátiles de bajo consumo brillarán en 2010

iSuppli estima que en el año 2010, los PC portátiles registrarán un sólido crecimiento de dos dígitos debido a la mejora de las condiciones económicas, crecimiento que se notará especialmente en los segmentos de netbooks y portátiles ultraligeros de bajo consumo (CULV).
Hilda Gómez
"A pesar de la recesión mundial del año pasado, los consumidores estaban entusiasmados con los PC portátiles, una tendencia que persistirá en 2010, especialmente para los dos segmentos de más rápido crecimiento del mercado, los netbooks y los portátiles CULV", asegura Peter Lin, analista senior de plataformas informáticas en iSuppli. Efectivamente, las ventas de PC portátiles en general alcanzarán los 209,5 millones de unidades en 2010, un 25,5 por ciento más comparado con los 166,9 millones del pasado año, según los datos que maneja iSuppli. La consultora señala que, no sólo el crecimiento de este año será superior al incremento del 19 por ciento registrado en 2008, sino que seguirá aumentando durante los próximos cuatro años.

De los tres segmentos principales de PC portátiles, el netbook registrará un volumen de ventas de 34,5 millones de unidades en 2010, un 30 por ciento más con respecto a 2009, cifra que para el año 2014 se elevará hasta los 58,3 millones de unidades. Por su parte, los portátiles ultraligeros de bajo consumo (CULV) introducidos por Intel en 2009, alcanzarán cerca de 14,5 millones de unidades vendidas en 2010, lo que se traduciría en un aumento del 93 por ciento frente a los 7,5 millones de equipos suministrados el pasado año. Dada la relativa juventud del segmento de portátiles CULV y la extremadamente baja base de ventas con la que el mercado despegó, el crecimiento de este año será el más alto del período 2009 a 2014, según apunta iSuppli.

En cuanto al tercer segmento del mercado, el portátil normal, lidera el mercado con una previsión de ventas de 160,5 millones de unidades en 2010. Con todo, su crecimiento de sólo el 21 por ciento con respecto a los 132,9 millones de unidades vendidas en 2009, muestra el menor incremento en el grupo. No obstante, iSuppli prevé que esta modalidad de portátiles seguirá acaparando la mayor parte del mercado, al menos hasta el año 2014.

Por fabricantes, Acer fue el fabricante líder en netbooks en 2009, posición que conserva desde 2008 y que es probable que mantenga este año. Con unos precios competitivos, un canal de distribución fuerte y una rápida llegada al mercado, Acer suministró 9,8 millones de unidades, haciéndose con el 37 por ciento del mercado. El segundo lugar lo ocupa Asus, que vió como su cuota de mercado descendía del 37 al 21 por ciento en 2009 después de vender 5,5 millones de netbooks. HP, Samsung y Dell cierran el ranking de los cinco primeros fabricantes de netbooks, los cuales acapararon el 90 por ciento del mercado. ISuppli ve probable que la competencia entre los cinco se acrecentará en 2010, ante la fuerte puja de Asus, HP y Samsung por aumentar su participación.

Acer también fue el primer proveedor de portátiles CULV, aprovechando que el segmento estaba relativamente libre de competidores cuando la compañía lanzó el producto en el segundo trimestre de 2009 con el apoyo de Intel. iSuppli estima que Acer vendió cerca de 5 millones de portátiles CULV el pasado año, seguido por Asus, con 700.000 unidades vendidas. Otros fabricantes, como HP, Dell, Sony y Toshiba, se unieron más tarde al mercado, no pudiendo acceder a los principales puestos del ranking. iSuppli estima que habrá más participantes en el mercado de los portátiles CULV, una categoría de producto que irá aumentando en 2010 y luego se estabilizará después.

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