Mercado en cifras | Noticias | 11 FEB 2010

Los libros electrónicos "volarán" de las estanterías en 2010

En 2010 se venderán cinco millones de dispositivos de lectura y hasta 100 millones de copias de libros electrónicos. Por lo menos eso es lo que asegura Deloitte en su TMT Trends, que augura que el crecimiento que van a tener los e-readers será cercano al 200 por ciento.
Bárbara Madariaga
De hecho, según el informe de Deloitte, los libros electrónicos alcanzarán unos niveles de venta de unos 1.500 millones de dólares, aunque “es probable que la competencia ejercida por otros dispositivos ralentice la tasa de crecimiento hasta 2011”. No obstante, y a pesar de esta ralentización, “el incremento alcanzará el 200 por ciento”.

El secreto del éxito de los libros electrónicos hay que buscarlo en su posicionamiento. “Estos dispositivos van a triunfar como productos de consumo gracias a la combinación de la tinta electrónica y el sistema de distribución de software y libros”.

De hecho, y según asegura el informe, “la amenaza por parte de otros dispositivos de lectura no especializados es mínima, sobre todo por factores como la duración de las baterías o los tamaños de las pantallas, que no son los adecuados”.

No obstante, no todo es bueno para los libros electrónicos. Deloitte asegura que estos dispositivos tendrán que hacer frente a factores como “el precio, la resistencia, la pantalla, o el hecho de que todavía se prefiere un libro como tal a otro electrónico”. Estos factores, unidos a los problemas que se pueden ocasionar con los derechos de autor, “como que no se puede revender”, o que no se puede incorporar a la “librería electrónica los libros comprados en papel”, harán que la curva de adopción sea inferior a la alcanzada por otros dispositivos portátiles y con conexión como los smartphones, los GPS o los netbooks.

Y es que, al igual que ocurre con la problemática de Internet y los derechos de autor, “es previsible que autores y editores entren en un conflicto”. En este sentido Deloitte aboga por la necesidad de “establecer un nuevo modelo de reparto de beneficios”. El riesgo de piratería “podría generar otros problemas con la posible incompatibilidad de las tecnologías para los consumidores, lo que desincentivaría las compras a la espera de un modelo unificado”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información