Los internautas españoles ya son maduros

Estamos de enhorabuena. Según la octava Encuesta a Usuarios de Internet, los internautas españoles ya han alcanzado la madurez. Esto quiere decir que ya nos podemos equiparar a la situación que viven otros países. Pero no echemos las campanas al vuelo tan pronto. A pesar de que “ya somos maduros”, ¿qué pasa con aquellos colectivos que todavía no se han conectado a Internet nunca? ¿Qué medidas se deberían de adoptar para incorporar a los ciudadanos más desaventajados? Estas preguntas deberían de tener una rápida respuesta, si no queremos que las diferencias sean cada vez mayor.

Como cada año, AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ha presentado los resultados de la 8ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), de la que se desprenden importantes conclusiones. La primera de ellas: el internauta español ya ha alcanzado la madurez.

Pero este resultado puede tener doble cara, mientras unos son muy maduros, otros no acaban de engancharse a la Red.

Hogares inalámbricos y con acceso ADSL
En cuanto a los resultados, Wi-Fi está empezando a ser la preferida por los usuarios de Internet españoles. Y es que, cabe destacar que un 28,8 por ciento del total de internautas se conecta a la Red desde casa a través de este tipo de red.

Una buena noticia es la que hace referencia al descenso de la gente que no se conecta a Internet. Ésta ha pasado del 68,8 por ciento de 2004 al 61 por ciento de este año.

Además, y según el informe, la velocidad de conexión mayoritaria de los hogares es 1 megabyte (41,6 por ciento de aquellos que acceden desde casa). ¿Qué supone esto? Que la tecnología ADSL se está convirtiendo en la preferida por los usuarios, al ser la opción elegida, lo que fortalece la hegemonía del ADSL en el hogar (es la opción elegida por el 64,1 por ciento de los que acceden desde casa, frente al 51,3 por ciento que la eligió en 2004).

Como es lógico, este crecimiento de la conexión ADSL se está cobrando una víctima: la conexión telefónica tradicional. En 2005 fue la elección del 12,1 por ciento, un importante retroceso si se compara con el 23,3 por ciento de los internautas que se decantaron por ésta en 2004.

La última de las opciones, la conexión a través de cable, continua estable, obteniendo los mismos niveles de penetración que el año pasado.

Explorer desciende
En cuanto a navegadores, cabe señalar que la hegemonía que mantiene en la actualidad Microsoft, con su Internet Explorer, continua siendo importante, a pesar de que el uso de éste ha descendido. Y es que Explorer es utilizado por el 82 por ciento de los internautas, lo que supone un descenso, ya que en 2004 fue la opción elegida por el 89 por ciento.

Por su parte, el navegador Mozilla Firefox/Mozilla casi dobla su cuota de internautas (del 8,1 por ciento al 15,6 por ciento). Así, se podría decir que, aunque todavía está lejos de ser la alternativa a Microsoft, este navegador cada vez goza de mayor popularidad..

La telefonía IP comienza la conquista del mercado español
A pesar de que aún se encuentra en una fase inicial, la telefonía IP duplica el número de usuarios que la usan a diario (del 3,4 por ciento obtenido en la anterior encuesta, al 7,1 por ciento de este). En cambio, y como dato muy positivo para este mercado, destaca que aquellos que no la usan nunca o prácticamente nunca descienden de 74,6 por ciento a 68,4 por ciento.

Continuando con los resultados, cabe señalar que AIMC considera que los usuarios de Internet están alcanzando un elevado nivel de madurez en la utilización de la Red, ya que la mayoría, es decir, el 60 por ciento, comenzó su andadura por el ciberespacio hace cinco o más años, mientras que el 25 por ciento afirma que desde “su primera vez” han transcurrido ya ocho.

En cuanto al comercio electrónico, cabe señalar que la confianza de los usuarios está en ascenso. Así, un 70,5 por ciento (frente al 63,7 por ciento del año anterior) ha comprado alguna vez por Internet en el último año y un 57,1 por ciento (frente al 49,9 por ciento) lo han hecho más de una vez.

De los internautas que han contestado haber comprado por Internet, el 11,8 por ciento ha utilizado alguna plataforma de pago y sólo el 2,3 por ciento el móvil.

Otro uso de Internet que está en alza, es el valor informativo. El incremento que experimenta el acceso a periódicos electrónicos (de un 58,8 por ciento, a un 63,2 por ciento) o la lectura diaria de la versión on-line de la prensa tradicional refleja el acercamiento y la demanda informativa de los internautas a la Red.

La infección por virus, primera preocupación del internauta
Y la seguridad continua siendo una gran preocupación para los internautas. Así, y como consecuencia del descenso de la publicidad intrusiva, la “infección por virus o programas espías” pasa a ocupar el primer lugar del ranking de los problemas en Internet (62,4 por ciento). El problema de la velocidad, que ocupa la tercera posición, continúa con su lógica trayectoria descendente, del 57 al 49,6 por ciento, con una caída por debajo de la mitad de los internautas.

Frente a la tendencia general en ediciones anteriores, por segundo año consecutivo disminuye el número de entrevistados que considera “demasiada publicidad” un problema (62,1 por ciento frente al 67,1 del año anterior). Una de las causas que puede haber contribuido a este descenso es el aumento del uso de programas y sistemas para combatirla como: evitar pop-ups (del 55,9 al 70,6 por ciento) o filtrar y eliminar spam (del 64,2 al 73,2 por ciento).

En definitiva, se podría decir que la Sociedad de la Información avanza en España, aunque todavía queda mucho por hacer.



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