Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2009

Los ingresos por datos crecen más de un 50 por ciento de media en 2008

Los SMS aportan el mayor porcentaje de ingresos de los servicios de datos
Hilda Gómez.
Los servicios de datos representan una de las principales palancas de crecimiento para los principales operadores móviles de todo el mundo. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe global sobre la Industria Inalámbrica 2008 elaborado por PricewaterhouseCoopers, según el cual, el volumen de ingresos por datos, incluyendo SMS, descarga de tonos e Internet, creció más de un 50 por ciento de media en 2008.
Según el informe, fruto de una encuesta realizada entre las principales compañías de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia/Pacífico y Latinoamérica, la mayoría de empresas aseguran estar buscando oportunidades en estos servicios para aumentar sus ingresos. Además, los operadores móviles están invirtiendo para identificar, con la mayor exactitud posible, a los usuarios de los servicios de datos.
Preguntados sobre el porcentaje de los ingresos de datos, la mayoría de empresas, concretamente el 54 por ciento, afirma que más de un 50 por ciento de los mismos procede exclusivamente de servicios unitarios de datos. Por lo que se refiere a los SMS de texto, las empresas ya comienzan a ver sus efectos positivos en el total de ingresos de servicios. Todas las compañías ofrecen a sus clientes servicios de datos, mientras que el 94 por ciento también lo hacen con los servicios prepago.
Exceptuando los SMS y el servicio de gestión de correo electrónico, no existen diferencias significativas en los ingresos por los diferentes servicios de datos entre las empresas con facturaciones superiores a 5.000 millones de euros y las que facturan menos de esta cantidad. En las primeras, los SMS aportan el 34 por ciento de los ingresos de datos, mientras que en las segundas el porcentaje asciende hasta el 51 por ciento. Por lo que respecta a los ingresos relacionados con el servicio de gestión de correo electrónico, estos representan un 23 por ciento para las primeras, y para los operadores móviles con ingresos inferiores a 5.000 millones, el 15 por ciento. De ahí se extrae que los SMS aportan el mayor porcentaje de ingresos de los servicios de datos.
Otra importante apuesta de los principales operadores móviles son las conexiones WiFi. Éstas y las tarjetas de acceso inalámbrico de banda ancha ya se han extendido en la actualidad, y el 67 por ciento de las empresas encuestadas asegura que ofrece conexión WiFi en lugares públicos, como aeropuertos, hoteles, oficinas o cafeterías. Por su parte, el 94 por ciento de las compañías proporciona acceso inalámbrico de banda ancha a través de tarjetas de ordenador. De estas, la media de usuarios entre las compañías con ingresos superiores a 5.000 millones de dólares es de 1,33 millones, mientras que para las que tienen ingresos inferiores a esa cantidad es de 82.400 usuarios.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios