Mercado en cifras | Noticias | 15 NOV 2010

Los españoles, cada vez más dispuestos a pagar por bajarse contenidos de Internet

Según un estudio de Ocio Networks, el 41 por ciento de los internautas españoles afirma que estaría dispuesto a pagar por el consumo de música por Internet. Además, son las personas entre 41 y 50 años los que se muestran más a favor de pagar.
Bárbara Madariaga
A la hora de analizar estos resultados, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, asegura que “esta situación se debe a que, en cierto modo, empiezan a existir alternativas económicas y fiables, como los servicios de streaming o los servicios de descarga, como los ofrecidos por Apple”.

El crecimiento de esta intención de pago destaca entre los jóvenes de 16 a 20 años, con un 32,8 por ciento de usuarios a favor frente al 23,6 de 2009. Entre los internautas de 41 a 50 años es donde más aceptación encuentra esta medida, que cuenta con el apoyo del 49,1 por ciento de los usuarios.

Si continuamos con los datos del estudio, un 46,5 por ciento de los encuestados que sólo compran música legalmente estaría dispuesto a pagar. Asimismo, también aumenta la disposición de pago de aquellos internautas que consideran que el canon digital es una medida justa,  con un 48,5 por ciento de los encuestados que apoyan esta medida en la última encuesta, frente al 33,6 por ciento del año pasado.

Además, también ha aumentado la disposición al pago por el consumo de TV a través de Internet, alcanzando el 27 por ciento de los internautas y, al igual que ocurre con la música, son las personas de entre 41 y 50 años los que más propensos son a pagar. “El desarrollo de la banda ancha esta siendo clave para el aumento de la demanda de servicios de televisión y video on demmand", afirma Alejandro Suárez, quien continúa asegurando que “parece una tendencia que continuará en los próximos años y poco a poco nos acerca a la media europea”.

Por otro lado, los usuarios de 4 o más redes sociales son los que tienen una mayor disposición tanto al pago por el consumo de TV como de música a través de Internet, mientras que los usuarios de 2 o menos redes sociales muestran una intención muy similar incluso a los que no utilizan dichas redes.

“El modelo cada vez se parece más al del software. Hay consumo ilegal, pero el usuario comienza a ser más responsable y cuando lo considera y detecta su calidad paga por los contenidos digitales”, afirma Alejandro Suárez. “El usuario al final camina a un modelo mixto, donde está dispuesto a pagar por ciertos contenidos, mientras que otros sólo los consumiría si son gratuitos”.

Por último, cabe señalar que un 45,6 por ciento de los internautas apoya la creación de una entidad pública que defienda de manera justa los derechos de autor. En este sentido, Alejandro Suárez afirma que “el creciente desencanto de la comunidad internauta con la SGAE, así como la reciente resolución de la Unión Europea, instan al Gobierno a mover ficha y tomar medidas sobre las entidades de derechos de autor que, aún siendo necesarias, han abusado de su posición de privilegio en estos últimos años”.

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