Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2011

Los dispositivos móviles convergentes crecerán por encima de lo previsto

Miguel A. Gómez.
Las nuevas cifras referidas a las previsiones de venta para este año de dispositivos móviles convergentes no pueden ser más positivas. Así, tal y como se desprende de un reciente informe de IDC, las ventas de estos dispositivos crecerán un 55,4 por ciento, un 10 por ciento más de lo que se esperaba en la anterior previsión de la firma analista.

Las cifras dadas a conocer por IDC a través de su Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker muestran una previsión de ventas para este 2010 de 269,6 millones de unidades, comparadas con las 173,5 millones de unidades comercializadas en 2009. Este incremento podría estar motivado por el lanzamiento de diferentes nuevos dispositivos, tales como BlackBerry Torch, EVO 4G o el iPhone 4, en los últimos meses.
Los smartphones son, en opinión de Kevin Restivo, analista sénior de IDC y responsable de este informe, “el catalizador que se esconde detrás del rebote del mercado mundial de telefonía”. La incorporación de nuevas gamas y modelos es lo que ha provocado que las expectativas se hayan quedado cortas, señala este mismo responsable.
En la primera mitad del ejercicio, se han vendido un total de 119,4 millones de unidades, un 55,5 por ciento más que los 76,8 millones de unidades vendidas en la primera mitad de 2009.

BATALLA EN EL TERRENO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Al hilo de estos datos, Ramon Llamas, analista sénior de IDC que ha colaborado en este informe, señala que, “mientras que el mercado de los smartphones sigue creciendo, el de los sistemas operativos de estos dispositivos sigue cambiando. Los que han sido líderes de mercado durante mucho tiempo, BlackBerry, Symbian y Windows Mobile, ven venir la competencia de otros tales como Android o iOS. En cualquier caso, esta batalla redunda en un avance del mercado”.
Quizá el ejemplo más claro es el de Android, al que muchos fabricantes han tenido en cuenta porque abre una nueva experiencia para el usuario en el terreno de los smartphones, siendo más fácil de usar y contando con más aplicaciones que iOS, por ejemplo. De ahí que muchos fabricantes se decanten por este sistema operativo en sus nuevos lanzamientos.
Esta tendencia se dejará notar también en el mercado global de la telefonía que, según IDC, podría crecer un 14,1 por ciento, un 1,5 por ciento por encima de lo esperado, y una evolución significativa frente a la caída del 2,8 por ciento de 2009, la primera de la historia en este mercado.

UN FUTURO INCIERTO, PERO MUY SALUDABLE
La previsión para 2011 es también muy robusta. El mercado de los smartphones podría crecer alrededor del 24,5 por ciento, una fortaleza que podría remitir en los años siguientes, dado que para 2014 la previsión de crecimiento es sólo del 13,6 por ciento, algo provocado por una cierta maduración de este mercado.
En cualquier caso, se trata de una oportunidad a aprovechar por muchos, porque no hay una situación de claro dominio del mercado, por lo que IDC estima que el mercado podrá soportar de forma cómoda al menos cinco sistemas operativos diferentes. Los períodos de reemplazo de unidades, así como las nuevas funcionalidades, auguran un futuro fragmentado pero saludable para el mercado de los sistemas operativos para smartphones.
En cifras, Symbian mantendrá el número uno del ranking, con una previsión de cuota de mercado para 2014 del 32,9 por ciento, si bien perderá terreno, principalmente, a manos de Android, que presenta las mejores posibilidades de crecimiento, y que podría incrementar su cuota de mercado desde un 16,3 por ciento hasta un 24,6 por ciento. Mientras, Windows Mobile podría recuperar algo del terreno perdido en los últimos años, BlackBerry seguirá su proceso de consolidación e iOS podría ir perdiendo peso poco a poco.


EL MERCADO DE SMARTPHONES CRECE UN 64 POR CIENTO, SEGÚN CANALYS
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Canalys señala que, en el segundo trimestre del año, las ventas de terminales Android registraron un crecimiento interanual del 886 por ciento, un segmento caracterizado por la entrada de cada vez más competidores.
El último informe de Canalys sobre el mercado mundial de smartphones indica que, durante el segundo trimestre de 2010, éste creció un 64 por ciento comparado con el mismo período de 2009, un mercado que Nokia sigue encabezando con una participación del 38 por ciento, tras suministrar 23,8 millones de smartphones en dicho período, lo que representa un crecimiento del 41 por ciento con respecto a hace un año. Este significativo aumento radica en el suministro de smartphones asequibles, como su popular teléfono 5230, equipado con pantalla táctil y basado en el sistema operativo Symbian. Con todo, Canalys apunta que el dominio de Nokia no es tan inexpugnable como antes. Prueba de ello es el crecimiento en ventas registrado por los terminales BlackBerry de RIM, en torno al 41 por ciento, y la subida del 61 por ciento de Apple, que acapara el 13 por ciento del mercado, gracias en parte al lanzamiento de su iPhone 4.
La consultora también pone de relieve el crecimiento global de ventas de dispositivos Android a través de un número cada vez más amplio de proveedores de telefonía móvil. Y es que el lanzamiento de productos de HTC, Motorola, Samsung, Sony Ericsson y LG, entre otros, ha propiciado que el suministro de smartphones que ejecutan el sistema operativo de Google haya registrado un impresionante crecimiento del 886 por ciento en el segundo trimestre. Como explica Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys, “nuestro último informe revela claramente el impresionante impulso que Android está ganando en mercados en todo el mundo”. Jones añade que estos productos han sido bien recibidos por el mercado, con los consumidores deseosos por descargar e interactuar con aplicaciones y servicios móviles, tales como navegación por Internet, redes sociales y juegos.
El crecimiento del mercado mundial de smartphones refleja la importancia cada vez mayor que este tipo de terminales tiene en las carteras de los fabricantes de dispositivos y operadores móviles. Se espera que los smartphones acaparen una porción cada vez más grande del mercado de teléfonos móviles, a medida que se pongan al alcance de más clientes. El analista sénior de Canalys, Pete Cunningham, estima que “en 2013, el mercado de smartphones crecerá hasta representar más del 27 por ciento de las ventas mundiales todo el mundo, con una proporción que los mercados desarrollados de Europa Occidental y Norteamérica superará el 60 y el 48 por ciento, respectivamente”.
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