Mercado en cifras | Noticias | 18 NOV 2010

Los consumidores, cada vez más preocupados por la instalación de software ilegal en sus PC

Un estudio de Microsoft asegura que los consumidores de todo el mundo están preocupados por las consecuencias que puede tener utilizar software ilegal. Es más, según Joaquín Potel, director de la división de PYMES y partners de Microsoft Ibérica, "nos están remitiendo quejas acerca de la falsificación de software".
Bárbara Madariaga

Los datos del informe de Microsoft evidencian que los consumidores de todo el mundo ven que existe un verdadero peligro en el uso de software pirata. Es más, tres de cada cuatro consumidores están de acuerdo en que usar software ilegal no es tan seguro como utilizar software legal. La pérdida de datos y el robo de identidad se encuentran entre sus principales preocupaciones. Además, la mayoría apoyan rotundamente que los gobiernos y la industria tomen medidas contra las falsificaciones.

Estos datos son especialmente relevantes para el canal de distribución ya que, en numerosas ocasiones se ha señalado a éste como uno de los principales agentes que instala software ilegal en los equipos de los usuarios, en muchas ocasiones, sin que ellos ni siquiera lo sepan. Algo que está cambiando, gracias a las medidas que se están adoptando tanto desde los fabricantes, como desde el Gobierno y desde organizaciones como la BSA.

Y es que, tal y como destaca Microsoft, “la realidad es que la presencia de falsificaciones de alta calidad en el mercado hace hoy en día muy difícil distinguir una falsificación, lo que pone en un continuo reto a los consumidores”. Un 73 por ciento de los encuestados asegura que si tienen la opción se decantan por el software original, y más de dos tercios creen que los consumidores en general tienen que estar atentos o sino caerán en el error de comprar software falsificado.

“Los usuarios nos están pidiendo que les enseñemos a protegerse. Quieren hechos. Y quieren que la industria y los gobiernos se pongan en marcha y tomen medidas. Nuestro compromiso es hacer todo lo que podamos para ayudarlos”, puntualiza Joaquín Potel.  De acuerdo con los datos del informe, el 80 por ciento de los consumidores encuestados en todo el mundo están preocupados sobre los riesgos del uso del software falsificado, y el 70 por ciento señaló que consideran el software original más seguro, más estable y más fácil mantenerse al día.

A la hora de encontrar soluciones, el 75 por ciento de los encuestados pidió que los gobiernos actuaran y el 72 por ciento considera que la industria del software debería hacer más. Asimismo, el 75 por ciento consideran que los consumidores necesitan maneras de protegerse a sí mismos que les ayuden a darse cuenta que el software que van a comprar es falsificado.

“Los resultados de esta encuesta muestran que todavía hay una importante necesidad de que la industria del software y los gobiernos eduquen a los consumidores sobre la falsificación del software”, señalóLuis Frutos, presidente del Comité español de Business Software Alliance (BSA), quien finaliza destacando que “los consumidores no quieren software falsificado. Saben que es peligroso, y de hecho está perjudicando a gente en todo el mundo. Pero necesitan las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerse a salvo de estos riesgos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información