Mercado en cifras | Noticias | 28 FEB 2005

Los beneficios de las ventas de servidores crecen un 6 por ciento en EMEA

Liderados especialmente por la demanda de los sistemas de entrada de gama, los beneficios generados por la venta de servidores en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) alcanzaron los 15.700 millones de dólares durante todo 2004, lo que conlleva un aumento del 6 por ciento. Así al menos lo pone de manifiesto un reciente informe de Gartner, que ofrece más detalles sobre este negocio.
Arantxa Herranz
En total se han vendido cerca de 2 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 20,6 por ciento respecto a las ventas cosechadas en 2003, según esta misma consultora. Especialmente fuerte ha sido el último trimestre del año, en el que el aumento de unidades vendidas registrado fue del 14 por ciento.

En cuanto a 2005, las previsiones de Gartner son que los niveles de crecimiento vayan descendiendo, pese a que el año se cerrará con datos positivos.

El reemplazo de los antiguos sistemas en las empresas y la debilidad del dólar frente a otras monedas (como el euro) son dos de los factores que han contribuido al crecimiento de las ventas de servidores en esta región del mundo, según explica la consultora. Y, como indicábamos antes, especialmente fuerte ha sido el crecimiento del beneficio en los sistemas x86, protagonizando un salto del 20 por ciento. De esta forma, este segmento de producto marca el mayor crecimiento anual de su historia. Por su parte, el apartado Unix cierra 2004 con un saldo negativo.

En cuanto al resultado por fabricantes, Dell consigue el mayor crecimiento, tanto en unidades vendidas como en los beneficios generados. Así, el fabricante de venta directa ha entregado 318.700 servidores (un crecimiento del 31,5 por ciento), que han generado 1,2 millones de dólares.

Sin embargo, en términos de beneficios, IBM se mantiene como líder del mercado en EMEA, con 5,2 millones de dólares, lo que supone el 32,9 por ciento del mercado. En total, y según los datos de Gartner, IBM ha vendido 355.000 servidores durante 2004.

Por su parte, Hewlett Packard ha sido capaz de arañar algo de cuota de mercado, pasando del 30 por ciento de 2003 al 31,3 por ciento el pasado año. Esto conlleva que la compañía ha generado 4,9 millones de dólares tras vender 765.000 servidores.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios