Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2004

Linux protagoniza los mejores crecimientos del mercado de servidores

Yolanda Sánchez.
El número de servidores vendidos a nivel internacional se ha incrementado un 27,1 por ciento en el primer trimestre de 2004, hasta llegar a los 1,57 millones de unidades, con un claro giro de mercado hacia los servidores de gama baja y de sistemas de operativos de Linux, según los últimos datos proporcionados por Gartner.
Otro dato que merece la pena destacar es que el crecimiento en el mercado de entrada se traduce en que la mejora en ingresos para el hardware del área servidor sólo alcanza el 9,3 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, hasta los 11.800 millones de dólares.
Pero, a la luz de estos datos, si alguien está de enhorabuena es el entorno Linux. Y es que las cifras de Gartner hablan por si solas: los ingresos de los servidores basados en Linux alcanzaron una mejora del 57,3 por ciento, mientras los de los servidores Unix tuvieron que conformarse con el 2,3 por ciento.

Protagonistas del mundo servidor
IBM sigue siendo el líder en términos de ingresos en el área de servidores con una cuota de mercado estimada del 30,7 por ciento del total del mercado. Sin embargo, en términos de unidades vendidas, HP encabeza el ranking y saca ventaja a IBM con una cuota del 28,5 por ciento.
Dell ocupa el tercer puesto en ventas de servidores en términos de unidades vendidas aumentando un 38,4 por ciento y un 24,8 en términos de ingresos sobre el mismo período del año anterior.
Por su parte, Sun Microsystems ha notado las consecuencias de la tendencia del mercado de dirigirse hacia los servidores de gama baja. En términos de unidades vendidas, aumenta un 26,5 por ciento, alcanzando las 76.800 unidades, mientras los ingresos resultantes de estas ventas caen un 12,5 por ciento hasta los 1.220 millones de dólares. De este modo, y tomando como referencia los datos del año pasado, el precio medio de los servidores de Sun ha caído un 31 por ciento, desde los 22.920 hasta los 15.860 dólares.

Las claves para IDC
Los datos de IDC van en el mismo sentido y señalan que las ventas internacionales de servidores alcanzaron los 11.500 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esto representa un crecimiento del 7,3 por ciento sobre el mismo período del año anterior, lo que significa el cuarto crecimiento consecutivo en este mercado.
En cuando a unidades vendidas, IDC señala que estamos en un porcentaje del 22,4 por ciento, un número un poco más cauto que el señalado por Gartner.
Para esta consultora, el crecimiento del mercado refleja el incremento general en el gasto de TI que las organizaciones han empezado a propiciar después de años de presupuestos congelados.
IDC también hace referencia a Linux en su estudio y señala que el crecimiento en ventas ha alcanzado un 56,7 por ciento, hablando de dólares, y de un 46,5 por ciento en término de unidades vendidas. Pero los servidores basados en sistemas operativos Windows también han experimentado un importante crecimiento con un aumento en los ingresos de 16,4 por ciento y de un 26,5 por ciento en términos de unidades.
Las ventas de de servidores Unix cayeron un 3 por ciento, pero mostraron un crecimiento en Japón y en el resto de la región Asia-Pacífico, donde los usuarios están construyendo preferentemente sus infraestructuras de recomunicaciones e informática sobre estos sistemas.
Cabe destacar que un pequeño pero rápido crecimiento es el que se ha experimentado en los servidores compatibles con la tecnología de los 64 bits. Las ventas de los servidores x86 de 64 bits han aumentado un 35,1 por ciento sobre el anterior trimestre y ha quedado patente el interés de los fabricantes de este sector por el nuevo procesador Opteon de AMD que incluye esta tecnología.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios