Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2003

Ligero incremento en las ventas de impresoras en el tercer trimestre del pasado año. HP, a la cabeza del mercado de impresoras láser en nuestro país

Mª Luisa Melo.
Tal y como ya anunciábamos en estas páginas en el número pasado, el tercer trimestre de 2002 estuvo caracterizado por un incremento en las ventas de impresoras láser en el mercado español del 2,7 por ciento, en comparación con las acaecidas en el mismo período de 2001.
Si bien a nivel global, es decir sumando todos los segmentos del mercado, los resultados de Gartner reflejaban un ligero descenso de 23.648 unidades en el tercer trimestre de 2002, en el caso del mercado de impresoras láser se ha producido un ligero incremento interanual de 1.118 unidades vendidas. Pese a este ligero incremento, merece la pena recalcar que el cómputo acumulado de unidades vendidas hasta el tercer trimestre de 2002, 149.374 unidades en total, sigue siendo inferior al registrado hasta el mismo período de 2001, con 154.482 unidades.
Las buenas noticias siguen en el caso del segmento de mercado de impresoras láser color. De hecho, el crecimiento en las ventas durante el tercer trimestre de 2002 en comparación con el mismo período de 2001 ha sido del 16,78 por ciento, reflejo de los incrementos generalizados en las ventas de la mayoría de los fabricantes que comercializan este tipo de impresoras, tal y como puede apreciarse en la tabla anexa. Asimismo, vale la pena destacar que éste ha sido el único segmento que ha registrado un acumulado en las ventas hasta el tercer trimestre de 2002 superior en más de 250 unidades en comparación con el mismo período de 2001.

El mercado monocromo también registra crecimientos en las ventas
Por otro lado, y en lo que respecta al mercado monocromo, la tendencia al crecimiento en las ventas también se ha reproducido. De hecho, se ha registrado un crecimiento del 2 por ciento en las ventas del tercer trimestre de 2002 en comparación con el mismo período de 2001. Sin embargo, la tendencia al aumento de las ventas aún no ha quedado reflejada en la cifra de ventas acumuladas hasta el tercer trimestre del año pasado, que suma 141.547 unidades vendidas frente a las 146.906 hasta el mismo período de 2001.
HP se mantiene a la cabeza con un 43,4 por ciento, si bien ha registrado un descenso en sus ventas de más del 26 por ciento si comparamos las unidades comercializadas en el tercer trimestre de 2002 en comparación con el mismo período de 2001.
En segundo lugar, Oki con más de un 21 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento exponencial, pasando de 2.453 unidades en el tercer trimestre de 2001 a 8.427 impresoras monocromo en 2002.
Lexmark, en tercer lugar, y Epson, ocupando la cuarta posición del fabricante, también registran crecimientos positivos en sus ventas de un 33,5 y un 10,37 por ciento, respectivamente.


Mercado impresoras láser color en España durante tercer trimestre 2002
Fabricantes Ventas tercer Cuota de Ventas tercer Cuota de Crecimiento (%)
trimestre 2002 mercado trimestre 2001 mercado
3T 2002 (%) 3T 2001 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 890 40,2 810 42,7 9,8
Oki 466 21,1 420 22,2 10,9
Lexmark 188 8,5 151 8 24,5
Epson 166 7,5 146 7,7 13,7
Brother 121 5,5 4 0,2 2925
Otros 380 17,2 363 19,2 4,6
TOTAL 2.213 100 1.895 100 16,78

Fuente: GARTNER


Mercado láser color en España durante tercer trimestre 2002
Fabricantes Ventas tercer Cuota de Ventas tercer Cuota de Crecimiento (%)
trimestre 2002 mercado trimestre 2001 mercado
3T 2002 (%) 3T 2001 (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 890 40,2 810 42,7 9,8
Oki 466 21,1 420 22,2 10,9
Lexmark 188 8,5 151 8 24,5
Epson 166 7,5 146 7,7 13,7
Brother 121 5,5 4 0,2 2925
Otros 380 17,2 363 19,2 4,6
TOTAL 2.213 100 1.895 100 16,78

Fuente: GARTNER

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información