Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2000

Lento crecimiento en las ventas de PC en España

A pesar de este moderado incremento, HP ha pasado a ocupar el primer puesto con una cuota de mercado de 14,3 por ciento
Fernando Muñoz.
Dataquest ha presentado los resultados correspondientes al tercer trimestre del año en curso, mostrando un crecimiento del 8,5 por ciento en la venta de unidades de PC en Europa y un 13,3 por ciento en nuestro país en comparación con los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En cifras absolutas, estos porcentajes se corresponden con las 7.018.010 y 313.624 unidades de PC vendidas, respectivamente. Se trata de una tasa de crecimiento moderada si tenemos en cuenta los porcentajes obtenidos en el tercer trimestre del año anterior, un 24,5 y 32,6 por ciento, que han ido descendiendo desde el cuarto trimestre de 1999 hasta situarse en los porcentajes actuales.

En España, con un volumen de ventas que representa un 4,5 por ciento aproximadamente de la totalidad de las realizadas en el mercado europeo, es Hewlett-Packard la que se sitúa en primer puesto con una cuota de mercado del 14,3 por ciento, representativa de una tasa de crecimiento del 79,9 por ciento, superior al 9,8 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Después de ocupar un cuarto lugar en el tercer trimestre de 1999, HP ha escalado puestos hasta situarse en primera línea de ventas de PC en el mercado español. Le sigue Compaq, quien a pesar de haber obtenido un volumen de ventas de 41.587 unidades de PC, ha sufrido una caída significativa de su cuota de crecimiento, pasando del 67 por ciento en 1999 al –7,1 por ciento en este año. Igualmente destacables son los resultados logrados por la compañía japonesa Toshiba, con un aumento del 116,4 por ciento frente al 43 por ciento conseguido el año anterior, que la ha situado en un cuarto puesto dejando atrás el séptimo y sexto puesto que ocupaba anteriormente. Respecto a la americana Dell Computer, quien el tercer trimestre del año 1999 registró un crecimiento del 109,6 por ciento con 32.369 unidades vendidas, ha visto disminuir sus ingresos procedentes de las ventas de PC hasta situarse en una tasa negativa del 14,1 por ciento. Por su parte, Investrónica ha pasado de una tasa de crecimiento del 67,6 por ciento a tan sólo el 4,2 por ciento. Otros fabricantes menos influyentes en este mercado, como Jump y otros, también han visto afectados sus ingresos por disminución de sus cuotas de participación.
En opinión de Brian Gammage, analista de Dataquest, entre los principales factores que han provocado el lento crecimiento en las ventas de PC destaca el precio de los mismos, sobre todo en el campo profesional, debido a la devaluación del euro frente al dólar. Gammage describe la situación como un tira y afloja entre fabricantes y usuarios, donde los primeros tratan de mantenerse en los márgenes de precios establecidos mientras que los usuarios esperaban una bajada de los mismos.
Analizando el mercado europeo, y durante el periodo analizado, Compaq Computer sigue manteniendo su primer puesto como fabricante con un 16 por ciento de la cuota de mercado y con un volumen de ventas de 1.147.462 unidades los que supone un incremento del 1,4 por ciento sobre lo obtenido en el mismo período del año anterior. El segundo lugar y por delante de gigantes americanos como Dell, IBM o HP lo ocupa la empresa europea Fujitsu Siemens, que si bien ha obtenido una tasa de decremento del 6,7 por ciento, sigue ocupando uno de los principales puestos con 833.381 unidades de venta a pesar de que compañías como Hewlett-Packard y Toshiba han obtenido porcentajes de crecimiento más importantes, con un 31,9 por ciento y 38,3 por ciento respectivamente, o lo que es lo mismo 578.097 y 330.204 unidades vendidas. No obstante, es Apple Computer la que ha alcanzado la tasa de crecimiento más espectacular de todo el mercado europeo, pasando de una tasa de decrecimiento del 28,1 por ciento en el tercer trimestre del año anterior, hasta situarse en una tasa de 117,8 por ciento en este penúltimo trimestre de 2000, traducido en ventas de unidades de PC en 218.983 en comparación con las 100.566 del año precedente.
Por países, Alemania, con 1,6 millones de unidades, lidera el mercado europeo por delante de Gran Bretaña y Francia con 1,5 y 1 millones de unidades, respectivamente. En opinión de Gammage, se espera un futuro optimista para las ventas de PC, en parte debido a la adopción de Windows 2000 y al necesario reemplazo de las unidades de PC existentes.

Futuro optimista
La compañía norteamericana Compaq está convencida de que las ventas de PC en Europa crecerán en el último trimestre del año al mismo nivel que lo han hecho en el tercer trimestre del año, a pesar de la debilidad del euro.
Michael Capellas, presidente y CEO de la compañía, ha asegurado que durante el tercer trimestre, "los ingresos han crecido un 8 por ciento en dólares y un 21 por ciento en divisas locales, y creo que continuaremos viendo esta tendencia en el último trimestre del año". Compaq asegura, además, que en la última semana los beneficios se han visto aumentados gracias a unas fuertes ventas en todas las líneas de producto, aunque ya ha avisado que los resultados económicos relativos al último trimestre pueden verse afectados por la debilidad de la moneda europea.
Sin embargo, Capellas mantiene que Compaq está preparada para asumir los riesgos de la debilidad del euro. "Equilibramos los riesgos al principio del trimestre y creo que fue una brillante estrategia".
Los crecimientos de la industria del PC en Europa se han mantenido en los mínimos históricos durante el tercer trimestre, según los resultados dados a conocer por Dataquest. Compaq asegura que, para prevenir los efectos de esta situación, se ha diversificado la línea de productos con el fin de esquivar la tendencia a la baja en la demanda de los PC tradicionales. "Creo que estamos acertando al ofrecer lo que demanda el mercado europeo, y estamos colocando los productos adecuados en la industria", declara Capellas, haciendo especial mención a la nueva generación de dispositivos de Internet que la compañía ha lanzado bajo la denominación iPaq


Venta de unidades de PC
Fabricante 3º trimes. Tasa Cuota 3º trimes. Tasa Cuota
de 1999 creci- mercado de 2000 creci- mercado
miento (%) miento (%)
(%) (%)
-----------------------------------------------------------------------
Europa Occidental 6.470.561 24,4 100,0 7.018.010 8,5 100,0
Compaq Computer 1.131.546 17,5 17,5 1.147.462 1,4 16,4
Fujisu Siemens 893.159 - 13,8 833.381 -6,7 11,9
Dell Computer 658.770 49,4 10,2 675.211 2,5 9,6
IBM 502.907 13,4 7,8 592.125 17,7 8,4
Hewlett-Packard 438.388 29,8 6,8 578.097 31,9 8,2
Nec - 0,0 0,0 382.287 - 5,4
Toshiba 238.800 15,9 3,7 330.204 38,3 4,7
Acer 204.398 30,2 3,2 267.810 31,0 3,8
Apple Computer 100.566 -28,1 1,6 218.983 117,8 3,1
Maxdata 138.493 - 2,1 113.336 -18,2 1,6
Otros(116) 2.163.534 -14,0 33,4 1.879.114 -13,1 26,8

España 276.883 32,6 4,3 313.624 13,3 4,5
Hewlett-Packard 24.987 9,8 9,0 44.962 79,9 14,3
Compaq Computer 44.774 67,0 16,2 41.587 -7,1 13,3
IBM 27.187 34,7 9,8 36.959 35,9 11,8
Toshiba 13.809 43,0 5,0 29.889 116,4 9,5
Dell Computer 32.369 109,6 11,7 27.813 -14,1 8,9
Fujitsu Siemens 19.202 - 6,9 24.038 25,2 7,7
Acer 8.364 15,3 3,0 13.074 56,3 4,2
Nec - 0,0 0,0 11,954 - 3,8
Jump 16.722 32,9 6,0 10.584 -36,7 3,4
Investrónica 10.054 67,6 3,6 10.480 4,2 3,3
Otros (26) 79.414 -11,8 28,7 62.283 -21,6 19,9

Fuente: Dataquest
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios